En la que ya ha sido calificada como una de las elecciones más violentas en la historia del país, el dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la entidad, José Couttollenc Buentello, afirmó que no tolerarán las descalificaciones y recordó que decidieron avanzar en unidad en la presente contienda porque advierten que el resto de fuerzas políticas realizaba estas prácticas.
“Hoy refrendo mi compromiso a cero tolerancia a estas prácticas rancias, a la corrupción, con una lucha firme para dar a la ciudadanía las mejores condiciones de vida con empleo, que tanto se necesita, con seguridad”, precisó en conferencia de prensa junto a los candidatos del partido en la Ciudad de Toluca.
Señaló que a largo de esta campaña electoral detectaron agresiones físicas y verbales que no abonan al clima democrático en el Estado de México, cuyo padrón es el más grande del país.
“Está por terminarse la campaña electoral y habremos de enfrentarnos a las realidades en las urnas, mientras todos los partidos están insultando e insultado a la inteligencia de los ciudadanos hablándoles igual que en los viejos tiempos con falsa promesas, descalificaciones, insultos, a amenazas, los candidatos del PVEM priorizamos siempre las propuestas”.
Algunos de los casos recientes que han sido protagonizados en la entidad son la difusión de videos con amenazas a familiares de candidatos, mítines que terminaron en encuentros violentos e incluso la presunta intervención del crimen organizado en los comicios, lo que orilló a que los partidos y las autoridades tomaran medidas extraordinarias para salvaguardar al electorado y a los competidores.
Cabe señalar que para este proceso intermedio la fuerza política decidió avanzar en lo particular por los 125 ayuntamientos y los 45 distritos electorales locales, decisión que dijo tomaron previo a la formalización de los convenios de coalición ya que advirtieron que habría una contienda desaseada.
“Siempre comprometimos que nosotros íbamos solos en el Estado de México sin alianzas porque vislumbrábamos este tipo de prácticas ya antiguas, rancias, sin compromisos que representan de cierta mira vender lo que es un partido político, que es un canal de comunicación que con este tipo de prácticas rompen por completo y que muchas veces ponen por encima sus interese que los del bien común”.
MMCF