En ninguna demanda han acreditado actos anticipados de campaña en Edomex

META21

Ninguna queja ha prosperado hasta el momento por falta de pruebas, presentar los recursos fuera de tiempo, carecer de interés jurídico o alguna otra falla.

Han resuelto 130 juicios en contra de diversos alcaldes y decisiones de diversos partidos.
Claudia Hidalgo
Toluca /

El proceso electoral local en marcha generó decenas de demandas por actos anticipados de campaña, promoción personalizada, uso ilegal de recursos de procedencia ilícita y designación de candidatos, pero ninguno ha prosperado hasta el momento por falta de pruebas, presentar los recursos fuera de tiempo, carecer de interés jurídico o alguna otra falla.

Tan sólo en este mes, el Tribunal Electoral de la entidad ha sesionado en cuatro ocasiones y ha resuelto 130 juicios en contra de diversos alcaldes y decisiones de diversos partidos, pero en especial de Morena, que es quien ha generado más inconformidades hasta el momento.

En varias ocasiones se ha señalado a los alcaldes de Nezahualcóyotl, Naucalpan, Ecatepec, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Metepec, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, entre otros ayuntamientos, pero en ningún caso los quejosos han logrado acreditar el uso de programas municipales para posicionarse en el ámbito electoral ni que las actividades realizadas les haya generado alguna ventaja en los procesos internos de selección.

En la sesión de este jueves, en la cual se atendieron 68 expedientes, se vieron los casos del diputado Armando Bautista Gómez, en Cuautitlán Izcalli, por haber hecho pintas de agradecimiento al presidente de la República; de Gabriela Gamboa, en Metepec, por haber regalado plantas a la ciudadanía y en contra de Juan Hugo de la Rosa, en Nezahualcóyotl, por presuntamente usar a su favor el programa de vacunación.

Todos estos actos fueron considerados infundados al no acreditarse los señalamientos y no tener pruebas suficientes y contundentes, como ha ocurrido con otros recursos resueltos en el transcurso del año, donde el nombre de Juan Hugo de la Rosa y del senador Juan Manuel Zepeda, han sido una constante.

Aunque las campañas electorales ya llevan 21 días en proceso todavía se siguen desahogando inconformidades por los procesos de selección al interior de diversos partidos, para impugnar desde el nombramiento de abanderados para diputaciones, hasta alcaldías, regidurías y sindicaturas.

Entre los casos resueltos en esta ocasión está el de Ricardo Núñez Ayala en contra de Morena quien le había dicho que su recurso era improcedente porque no participó en el proceso interno; sin embargo el quejoso logró acreditar lo contrario al Tribunal, sin que esto logre modificar el acto reclamado por lo avanzado de las campañas.

Una panista denunció que la candidatura de Axel García, en el PAN, era inviable porque había participado de manera simultánea en dos procesos internos al mismo tiempo, tanto en el albiazul como en el PRI, pero se consideró inoperante porque no se impugnó a tiempo.

El alcalde de Almoloya de Juárez, Luis Maya Doro, contravino la negativa a declararlo candidato a ese mismo municipio por el Partido del Trabajo, pero no avalaron su pretensión porque el partido firmó convenio de coalición con Morena.

Fueron desechadas diversas demandas donde se reclamaba ser incluidos en diversas planillas municipales, por diversos partidos o coaliciones que fueron declaradas improcedentes.

KVS