En las 4 millones 700 mil boletas de candidatos a diputados federales, será el nombre de Saúl Huerta el que aparezca como abanderado de Morena para el distrito 11, así lo informó el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Marcos Rodríguez del Castillo, quien dijo que los sufragios para Huerta Corona se contarán para el nuevo abanderado, Carlos Hernández Hernández.
Explicó que el pasado 3 de abril, el órgano que encabeza aprobó todas las candidaturas a diputados federales y el pasado 16 de ese mes se comenzaron a imprimir las boletas electorales en talleres gráficos de México.
- Te recomendamos Mayoría de candidatos en Puebla sin sumarse a iniciativa Sí Por México Elecciones 2021
Por lo que, ante la renuncia de Saúl Huerta Corona a la candidatura a diputado federal por el distrito 11 en el mes de mayo, es imposible modificar la boleta, por lo que será este nombre el que se verá el 6 de junio y no el de Carlos Hernández Hernández, el nuevo abanderado de Morena a dicho cargo.
“La campaña electoral inició en el orden federal a los que aspiran a un cargo a diputado federal el 4 de abril, por lo tanto el 3 de abril el INE aprobó todas las candidaturas. En el caso de Morena se registró a Saúl Huerta por el distrito 11 por lo que la boleta electoral se manda imprimir con el nombre de Saúl Huerta. Sin embargo, el 1 de mayo recibimos su renuncia ratificada ante un notario público de la Ciudad de México, pero las boletas ya están impresas de tal forma ya no se pueden reimprimir esas boletas, por lo que Morena ya hizo la sustitución de su candidato en el distrito 11 pero las boletas vendrán con el nombre del diputado Huerta”, dijo.
En entrevista con Milenio Diario, Rodríguez del Castillo detalló que los votos que se logren captar el 6 de junio por el distrito 11 en Morena, serán a favor del actual candidato, Carlos Hernández Hernández.
“Sería por el nombre de Saúl Huerta, digamos que si tacharon su voto por Saúl aunque ese voto aparezca por Huerta Corona, el voto será para quien actualmente ocupa la candidatura (Carlos Hernández)”, puntualizó.
A pregunta expresa si dejar el nombre en las boletas de Saúl Huerta no afectará al partido, el presidente del órgano electoral expuso que será tarea de Morena y no del INE difundir a la ciudadanía la información del cambio.
mpl