Candidaturas obligatorias de grupos vulnerables dañan decisión de partidos: PAN

META 21

De acuerdo con los integrantes del blanquiazul, esta disposición no toma en cuenta los ideales particulares de cada asociación política.

Los partidos políticos deben registrar al menos 21 candidatos de origen indígena. (Cuartoscuro)
Rafael López Méndez
Ciudad de México /

En el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), el PAN mostró su inconformidad sobre la resolución que dio el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de registrar un número determinada de candidatos que pertenezcan a grupos vulnerables.

El TEPJF señaló que los partidos políticos deben registrar al menos 21 candidatos de origen indígena, ocho con alguna discapacidad física, cuatro que pertenezcan a la comunidad afroamericana y tres que sean de la comunidad LGBTI+.

Sobre el tema, el representante del PAN, Víctor Hugo Sondón, señaló que dicha decisión vulnera la autodeterminación de los partidos políticos y no toma en cuenta los ideales particulares de cada asociación política.

“En Acción Nacional somos respetuosos de las libertades políticas, libertades personales y de los cambios que se van presentando por la vanguardia social y de los nuevos paradigmas que se van presentando en los Derechos Humanos; sin embargo, legítimamente queremos ser protectores de nuestra propia identidad”, dijo Sondón.

Además, adelantó que dicha decisión del Tribunal y acatamiento del INE se da a la mitad de la designación de candidaturas partidistas, por lo que “se está abriendo la puerta a un verdadero desorden” en la vida interna de los partidos.

Por otra parte, los representantes de Morena, PRI y PRD mostraron su apoyo para inscribir como candidatos a personas integrantes de los ya mencionados grupos vulnerables.

En su participación, el consejero electoral Martín Faz explicó que “los criterios aplicados no representan una limitación a los partidos políticos, toda vez que pueden incluir a otros grupos en situación de vulnerabilidad o discriminación, o bien, a elevar su porcentaje de representatividad”.

​LP