PAN pide a Morena campañas electorales “bonitas” en últimos días de la contienda

META21

El representante del partido Nueva Alianza, Efrén Ortiz, respondió que no se puede tener campañas tranquilas cuando ellos se dedican a “arrojar lodo”.

El conflicto lo llevaron a la sesión del Consejo General del IEEM . (Iván Carmona)
Claudia Hidalgo
Toluca /

El Partido Acción Nacional (PAN) llevó a la sesión del Consejo General del IEEM la discusión que mantiene con Morena desde hace días por los presuntos audios que se difundieron sobre la contienda por la alcaldía de Metepec y pidió al partido Morena bajar un poco a la intensidad y promover campañas “bonitas” en los últimos días de la contienda.

El representante del partido Nueva Alianza, Efrén Ortiz, respondió que no se puede tener campañas bonitas cuando ellos se dedican a “arrojar lodo” y sacó a relucir las agresiones que han sufrido sus candidatas de Chimalhuacán, Metepec e Ixtapaluca, entre otros casos.


Asimismo, pidió a las consejeras del instituto no permanecer al margen y mostrar la fuerza del IEEM, sobre todo cuando la candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia” se ha convertido en la más atacada en medios de comunicación, cosa que no ha ocurrido a ningún aspirante o político.

Por su parte, Alfonso Bravo Álvarez Malo, del PAN, presentó nuevamente los audios donde señalan que la alcaldesa de Metepec con licencia, Gabriela Gamboa amenazó a los hijos del candidato de la coalición “Va por el Estado de México” y el presidente municipal con licencia de Huixquilucan; mientras que Morena mostró fotos de las agresiones a la candidata de Chimalhuacán, Xóchitl Flores.

En su oportunidad, el morenista, Jesús Adán Gordo, destacó que los audios están manipulados y que ya lo demostraron con un peritaje de fonética, además que son del año pasado. En tanto, el aliancista dio a conocer que previo a estos presuntos hechos la ex panista fue amenazada de muerte de frente, con pistola en mano, por sujetos desconocidos, quienes le advirtieron que podía ocurrirle algo a sus hijas e hijo y el 10 de mayo, golpearon a sus brigadistas.

Aunado a esto, PANAL, usaron a una persona que labora con el candidato azul para que se pusiera una gorra y una camiseta de Morena y fingir que el partido le ofrecía una disculpa y aceptaba que cualquiera puede ganar en esta localidad.

Señaló que la candidata, quien busca la reelección por el PT en la coalición cuenta con seguridad, luego que el Ministerio Público determinó que su vida corre peligro.

Se acusaron mutuamente de ir abajo en las encuestas y recurrir a prácticas añejas, desesperadas para dañar al contrincante, pese a la existencia de una mesa política y que hasta ahora nadie tiene pruebas.

A la discusión se sumaron PRD, PT y PRI, quienes pidieron fin a la violencia y que sean las autoridades las que definan quién o quienes han violado la ley, pues cada uno ha denunciado estos y otros hechos, por los cuales hay 250 denuncias penales.

El PRD se quejó que ya se intenta comprar el voto, con fotos de la boleta, por lo cual pidió a la autoridad electoral colocar grandes carteles en cada centro de votación donde se informe a la ciudadanía que esto es un delito. Sin embargo, el PAN consideró insuficiente esta medida, por lo cual Nueva Alianza denunció que este asunto se está gestando en Huixquilucan.

El partido Fuerza por México también pidió que se den las condiciones para que el voto se de en paz, sin violencia y se quejó por la circulación de notas falsas como el vídeo donde se dice que las plumas que se usarán a las casillas se pueden borrar con un poco de fuego, entre otros temas que se han masificado para desalentar la asistencia a las urnas.

MMCF