'Fuera manos del proceso electoral'; exige PAN en San Lázaro al gobierno federal

Juan Carlos Romero Hicks denunció una embestida sin precedentes del gobierno federal y Morena contra las autoridades electorales, sin pruebas reales o bases legales.

Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de la bancada panista en el Palacio de San Lázaro. (Cuartoscuro)

Fernando Damián

El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados exigió al gobierno federal sacar las manos del proceso electoral y cesar las descalificaciones al INE.

“A unas semanas de las votaciones del domingo 6 de junio el llamado que debemos hacer es ‘fuera manos del proceso’. Dejemos que el ciudadano sea el que decida y la autoridad electoral la que conduzca el sufragio”, puntualizó Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de la bancada panista en el Palacio de San Lázaro.

Denunció la embestida sin precedentes del gobierno federal y Morena contra las autoridades electorales, sin pruebas reales o bases legales.

“En más de 30 años de la apertura política que permitió seis reformas y la ciudadanización de los procesos electorales, jamás habíamos vivido este golpeteo oficial a la autoridad electoral”, dijo.

Llamó por ello a no tirar a la basura la autoridad del INE, que ha comprobado su apego a la ley con el cumplimiento de los principios constitucionales para toda elección: certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y el máximo de transparencia.

Sostuvo que el instituto sigue vigente, como lo demostró el respeto al voto que permitió al presidente Andrés Manuel López Obrador ser reconocido en la elección de 2018.

Romero Hicks subrayó que México debe tener cuidado con las maniobras electoreras de descalificación que, más allá de no tener bases, tampoco mencionan las alternativas o soluciones que buscarían: ¿regresar a las elecciones organizadas y controladas por el gobierno?

Insistió en que el INE es una de las mejores instituciones electorales del mundo, como lo evidencia el reconocimiento internacional a las herramientas como el padrón electoral y la credencial con fotografía, el hecho de que los funcionarios electorales sean los propios vecinos y el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que permite conocer la misma noche de la elección, sección por sección y casilla por casilla, la información pública generada.

“Las elecciones deben estar por encima de cualquier interés particular o capricho de las fuerzas políticas, por lo que, a menos de un mes de las votaciones urge poner un hasta aquí a la descalificación de la autoridad electoral, que desacredita de antemano la vigilancia y credibilidad del proceso democrático más importante que haya vivido el país”, remarcó el legislador.


LG 

NOTAS MÁS VISTAS