Tres partidos impugnan Juntos Haremos Historia en Tlaxcala

Meta21

Los partidos políticos PAN, PRD y PAC promovieron un juicio electoral para echar abajo la alianza a la gubernatura del estado.

PAN, PRD y PAC impugnan coalición. (Especial)
Adolfo Tenahua Ramos
Puebla /

Al considerar que la coalición que encabeza Morena “Juntos Haremos Historia” violó la legislación electoral e incumplió principios de legalidad y certeza, los partidos políticos PAN, PRD y PAC promovieron un juicio electoral para echar abajo la alianza a la gubernatura del estado.

Se trata de tres juicios electorales marcados con las siglas TET-JE-002/2021, TET-JE-003/2021 y TET-JE-004/2021; en los procesos se coincide que la coalición está conformada de forma indebida.

La impugnación promovida es porque las representaciones legales de los tres partidos consideraron que la coalición está indebidamente conformada, ello porque estiman es contraria a derecho la unión con los partidos Nueva Alianza y PEST.

Entre los argumentos de violación a la legislación electoral vigente y agravios, es que entre los partidos coaligados que encabeza Morena, no respetaron el artículo 85, apartado 4, de la Ley General de Partidos Políticos.

Este artículo refiere que “los partidos de nuevo registro no podrán convenir frentes, coaliciones o fusiones con otro partido político antes de la conclusión de la primera elección federal o local inmediata posterior a su registro según corresponda”; es decir, derivado a que a escala nacional, en la elección inmediata anterior, los partidos políticos Nueva Alianza y Encuentro Social perdieron el registro nacional y con ello su acreditación en Tlaxcala.

En su recurso, consideran que debido a que estos partidos perdieron el registro nacional en los pasados comicios electorales, no pueden coaligarse, ya que se trata de nuevos institutos políticos.

Lo anterior infringiría lo dispuesto por la Ley General de Partidos Políticos, que establece que “los partidos de nuevo registro no podrán convenir frentes, coaliciones o fusiones con otro partido político antes de la conclusión de la primera elección federal o local inmediata posterior a su registro según corresponda”.

Por ello, el juicio electoral promovido ante el TET busca revocar el acuerdo que aprobaron consejeros electorales del ITE en el que avalaron esta coalición para la gubernatura y diputaciones locales.

AFM