Los candidatos del PAN, PRI y PRD, suscribieron una agenda de gobierno, a efecto de constituir mejores gobiernos y equilibrar el poder público en la Ciudad de México. Fueron 19 abanderados los que firmaron dicho acuerdo, con el que buscan mejorar las condiciones de vida de los capitalinos.
En conferencia de prensa se dio a conocer el documento de ocho puntos, con el que se pretende encontrar, en unidad, “la solución a los problemas que aquejan a la ciudad”.
El documento integra propuestas y acciones para las mujeres, como la reinstalación de estancias infantiles en las alcaldías; la creación de una red de casas de apoyo, que servirán de refugio y ayuda integral; así como integrar presupuestos con visión vertical y horizontal de género.
Para impulsar la recuperación económica, el documento plantea la creación de un programa de Fondo de Apoyo para familias en situación de vulnerabilidad; un programa de Apoyo Emergente a micro, pequeñas y medianas empresas que promueva el consumo local, así como fortalecer a los mercados públicos y el comercio popular.
En materia de seguridad, se aplicará el modelo Blindar: más policías, patrullas, cámaras y uso de tecnologías; la conformación depolígonos por colonia y con ello reactivar los módulos de vigilancia; además de fomentar el deporte y la cultura para las y los jóvenes.
Mientras que, en el rubro de la salud, pretende la creación de una clínica integral para la mujer en las alcaldías e instalar Centros de Atención con Especialidades Médicas.
Para garantizar el derecho al agua, plantean hacer una Inversión histórica para el mantenimiento y rehabilitación del drenaje y la instalación de sistemas de captación de agua pluvial. En materia de transporte público confiable, buscan aumentar la red de Metrobús, así como la ampliación y fortalecimiento de la infraestructura peatonal y ciclista.
Por la educación, crearán un programa para darle mantenimiento a las escuelas primarias y secundarias públicas, y establecer un programa de apoyo integral a estudiantes, incluido la instalación de internet para zonas sin conectividad.
Asimismo, se busca rescatar y ampliar los programas sociales para restituir los apoyos a adultos mayores, mujeres, estudiantes, discapacitados, deportistas, artistas e investigadores y ampliar la red de comedores comunitarios.
En el evento estuvieron presentes los presidentes locales de los partidos Acción Nacional, Andrés Atayde Rubiolo; de la Revolución Democrática, Nora Arias y Revolucionario Institucional, Israel Betanzos.
LP