PAN lanza convocatoria a candidaturas locales

META21

El 28 de febrero es el último día para registrar planilla de presidente municipal, síndico y regidores.

Genoveva Huerta. (Agencia Enfoque)

Apolonia Amayo y Carlos Morales

Aunque hace una semana el panismo poblano definió a Eduardo Rivera Pérez como "candidato de unidad" a la alcaldía de Puebla, Acción Nacional (PAN) publicó este martes su convocatoria de registro para los aspirantes a recibir la candidatura de este partido rumbo a las elecciones del próximo 6 de junio.

De acuerdo con la circular emitida por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) exclusivamente para el municipio de Puebla, los interesados tendrán como fecha límite hasta el 28 de febrero para oficializar su registro como aspirantes a candidato, lo cual deberá hacerse de manera electrónica.

De igual manera, se establecen los lineamientos para completar la planilla del PAN para la sindicatura y 13 de las 16 regidurías que dispone el partido, pues los espacios restantes podría entregarlos al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante una posible candidatura común.

El PAN no estableció una fecha para dar a conocer al aspirante que obtendrá la candidatura, pero por ley debe fijarlo antes del 3 de abril; sin embargo, dejó en claro que por acuerdo de la Comisión Nacional Permanente la elección del candidato se hará por designación directa.

Asimismo, en Tehuacán la designación del candidato a la presidencia municipal por el Partido Acción Nacional podrá ser resultado de una encuesta que se elabora en la ciudad, mediante la cual se determinará quiénes de los aspirantes está mejor posicionado en el municipio, declaró el presidente del Comité Directivo Municipal del PAN, Fabián Correa Reyes.

El líder municipal mencionó que por la auscultación no se tiene información de que el candidato salga de una designación directa, por lo que continúa el proceso de selección, en el cual están nombres de Lucio Rangel Mendoza, Eliseo Lezama Prieto, Francisco Díaz Fernández, Jacobo Aguilar Sánchez entre otros.

La encuesta es realizada por el Directivo Estatal del PAN, mientras que la otra medición fue contratada por los aspirantes, con el objetivo de tener dos estadísticas y un valor más cercano de las preferencias.

Por lo anterior, dijo que se descarta algún tipo de imposición de candidato ya que antes se tenían otros métodos; no obstante, ante la contingencia sanitaria, se realizó un cambio en el procedimiento.

Correa Reyes agregó que el 3 de abril es la fecha límite para el registro de los candidatos a la presidencia municipal, por lo que se espera la selección del mejor perfil, no obstante, se debe trabajar para designar a la persona idónea, “tomando en cuenta que también existen una coalición con el PRI y el PRD para las diputaciones locales y federal, mediante la alianza Va por México", dijo.

Por último, el dirigente panista reconoció que el partido ha tenido derrotas consecutivas a nivel local, por lo cual es necesario que se busquen perfiles bien posicionados y que cuenten con la experiencia para desarrollar un trabajo efectivo por la ciudadanía.

mpl

NOTAS MÁS VISTAS