El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tendrá este lunes en sus manos una decisión histórica para el país cuando analice la paridad en las gubernaturas frente al próximo proceso electoral 2021.
En entrevista para MILENIO, Patricia Olamendi y Wendy Figueroa resaltaron la importancia de que el Tribunal ratifique la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) para avalar que por primera vez en la historia del país, las mujeres reciban la mitad de las candidaturas, siendo esto un cambio de rumbo para aquellas que buscan formar parte de la toma de decisiones.
“Es importante porque hasta ahora ha habido la intención de reservarse ciertos cargos únicamente para los hombres, partiendo de una idea errónea de que hay cargos que tienen sexo”, comentó Patricia Olamendi, promotora de derechos humanos.
Asimismo mencionó, que este proyecto significaría también poner en la mesa los principios de no discriminación e igualdad, para que las mujeres puedan aspirar a ocupar cargos de representación tan importantes, ya que actualmente en México solo existen dos que son gobernadoras; por lo cual es necesario abonar en esta lucha para que tengan la oportunidad de votar y ser votadas.
“El electorado será quien defina si queda ella o queda un varón, pero lo que no puedes siquiera es impedir que participen, esto es lo absurdo de estos recursos presentados por el Senado de la República y el Partido Acción Nacional”, aseguró.
Por su parte Wendy Figueroa, directora de la Red Nacional de Refugios, resaltó la importancia de que se ratifique esta paridad, al significar no solo un cambio histórico para que en al menos siete de las quince gubernaturas se postulen mujeres, sino además, poner a un lado esa mirada patriarcal donde se dice que las mujeres no están listas para ocupar ciertos cargos de elección popular y que además el contar con la paridad es un privilegio.
“Es algo muy importante reconociendo que la paridad no es un privilegio para las mujeres sino un principio constitucional… Esta ratificación, llevaría a que realmente las mujeres que somos más del 50 por ciento de la población, participáramos en la construcción, transformación y mejoramiento de las políticas de estado de nuestro país”, subrayó.
Pero también, dijo importante entender que esto es un ejercicio de apropiación a aquellos espacios que por años le han sido negados a las mujeres y además con esta decisión ahora las mujeres podrían esperar una competencia por los cargos en igualdad de condiciones.
Tanto Patricia como Wendy se dicen confiadas de que el Tribunal respetará la paridad para el próximo proceso electoral y que solo bastará la decisión de la ciudadanía en las próximas elecciones, la cual se espera vote con una mirada que ayude a impulsar la inclusión de las mujeres en la vida pública y política de nuestro país.
“Yo creo que muchas mujeres tienen posibilidades de salir electas, es un ejercicio necesario y urgente en el país, y hoy más que nunca hay mujeres preparadas en todos los espacios”, precisó Patricia Olamendi.
dmr