La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) resaltó la importancia del respeto al principio de paridad en la representación electoral al ser un piso mínimo de igualdad entre los géneros.
En un comunicado la CDHCM, resaltó que la representación paritaria en los puestos de elección permite eliminar la brecha histórica en el ejercicio de derechos políticos de las mujeres y la consolidación de la agenda de derechos de las mujeres. Además contribuye a eliminar la desigualdad en el ejercicio de otros derechos como los económicos, sociales y culturales.
“Dentro de las agendas prioritarias de igualdad entre los géneros, que actualmente perpetúan los estereotipos que generan la desigualdad, se encuentra la consolidación de un sistema integral de cuidados y de igualdad salarial, por poner algunos ejemplos. Estas agendas deberán de ser impulsadas por candidatas y candidatos”, así lo destacó la presidenta de la CDHCM, Nashieli Ramírez Hernández.
Durante su participación en el foro los "Diálogos Económicos. Presencia de las mujeres en las próximas elecciones", Nashieli explicó que cuando se habla de los derechos de las mujeres, no pueden dejarse de lado los dos pilares que conforman ese catálogo: la igualdad y la eliminación de la violencia.
Asimismo refirió, que respecto a la violencia, es necesario tener dicho problema en el radar, esto debido al incremento de las agresiones contra candidatas y candidatos, así como de las denuncias específicas por violencia política de género.
ROA