Por no cumplir con paridad, PAN bajaría a un candidato y elegiría a una mujer

META21

El PAN tendría que bajar a uno de sus candidatos para postular a una mujer en San Pedro, San Nicolás, Santa Catarina o Guadalupe; será la Sala Superior del Tepjf la que tome una decisión final sobre el caso.

Candidatos del PAN a las alcaldías de Guadalupe, San Nicolás, San Pedro y Santa Catarina.
César Cubero y Orlando Maldonado
Monterrey /

Por mayoría de votos, los magistrados de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf ) exigieron al Partido Acción Nacional (PAN) cumplir con los lineamientos paritarios en las alcaldías.

Por ello y por no cumplir con la paridad en las candidaturas de alcaldías de San Nicolás de los Garza, San Pedro Garza García, Santa Catarina y Guadalupe, el PAN tendrá que bajar a uno de sus candidatos para postular a una mujer.

Dicha impugnación fue realizada por el Colectivo Mujeres Violentadas de Nuevo León en contra de la Dirigencia Estatal de Acción Nacional. 

Sin que en la resolución de la Sala Monterrey se dieran a conocer dichos municipios, fuentes allegadas al caso afirman que serían los municipios metropolitanos los que se verían obligados a bajar a alguno de sus candidatos para suplirlos por una mujer.

Al respecto, en la ponencia de la magistrada Claudia Valle Aguilasocho se determinó dar la razón al colectivo, pues consideró que el PAN no cumplió con la paridad transversal en el segmento de baja competitividad en el bloque poblacional uno.

“La ponencia propone modificar la resolución en lo que fue materia de impugnación del juicio ciudadano al estimar, por un lado, que las promoventes no plantearon de manera eficaz la compatibilidad constitucional o convencional del Artículo 12 de los linemientos de paridad y que dicho precepto no es contrario a lo establecido en la Ley General de Partidos Políticos.
“Por otra parte, que fue correcto considerar que no existe obligación de postular planillas encabezadas por el género femenino en los primeros segmentos de alta y media competitividad porque para este proceso electoral no se establece una unidad afirmativa que así lo ordene, sin embargo, se considera fundado el agravio relativo a que el Partido Acción Nacional incumplió con la paridad transversal en sus postulaciones, de ahí que se proponga modificar la responsable y ordenar al citado partido realizar el ajuste necesario para observar concretamente en el segmento de baja competitividad en el bloque poblacional uno sin que ello pueda ser en perjuicio de la paridad numérica de la integración total del bloque”, establecieron en la resolución.
En la sesión, Valle Aguilasocho indicó que el ajuste se puede hacer en los segmentos de alta y media competitividad y que no se debe dejar de cumplir con la paridad horizontal, además que el Ayuntamiento 26 deberá ser garantizado para una planilla encabezada por mujeres.

Sin embargo, esta resolución no está definida, puesto que será la Sala Superior del Tepjf la que tome una decisión final sobre el caso.