Los ocho partidos políticos con antecedentes electorales cumplieron a tiempo en presentar sus bloques de competitividad ante el Instituto Electoral del Estado de México, sólo falta que lo revisen y comprueben que es adecuado y cumple los criterios de medición de posibilidades de triunfo.
El director de partidos políticos, Osvaldo tercero Gómez Guerrero, informó que los tres nuevos partidos no tienen la obligación de cumplir este requisito porque es la primera elección en la cual participan, pero si los otros ocho partidos.
- Este fin de semana presentaron esos bloques de competitividad los partidos: Verde Ecologista, Nueva Alianza, Revolucionario Institucional, la coalición “Va por el Estado de México” de la Revolución Democrática, del Trabajo, Movimiento Ciudadano, Morena, la coalición “Juntos Haremos Historia” y la candidatura común “Juntos Haremos Historia”.
La Dirección de Partidos Políticos certificó que los ocho partidos, las dos coaliciones y la candidatura común cumplieron en tiempo con lo dispuesto en el Reglamento de Candidaturas, presentando cada uno los 125 municipios y 45 distritos distribuidos en bloque de alta competitividad, mediana y baja competencia.
Esto con el fin de que las mujeres estén presentes en los tres bloques y se cumpla la paridad, sin que ellas estén sólo abanderando municipios y distritos donde históricamente han perdido y es difícil que en esta ocasión lo logren.
La presidenta del IEEM, Laura Daniella Durán Ceja, indicó que van a revisar cuidadosamente estos bloques, que se cumplan los indicadores para medir si un partido es fuerte o no, así como también si una coalición o candidatura común tienen posibilidades de triunfo, tomando como base las dos últimas elecciones municipales y legislativas.
Cuando concluyan la revisión podrán definir si los bloques son válidos, sino van a pedirles que los ajusten hasta que todos queden satisfechos.
Con los bloques en forma, los partidos y coaliciones podrán definir el género que encabeza las planillas y las fórmulas, siguiendo criterios de paridad en todo, tanto verticales, horizontales, como transversales.
Donde encabece mujer tiene que ir otra mujer como suplente, pero donde encabece hombre sí puede ir una mujer al frente y donde el número de cargos es impar deben ser más mujeres, por un principio de justicia.
KVS