El cronista del municipio de Atltzayanca, Óscar Guillermo Huacuja Montiel, informó que en Santa María las Cuevas existen vestigios rupestres en rocas que pueden ser promovidos por la comuna. Los petroglifos podrían contar hasta con 12 mil años de antigüedad, es decir, del periodo prehistórico, sin embargo, hay elementos correspondientes al periodo Clásico, el de mayor auge para las culturas prehispánicas en el Altiplano Central.
Explicó que se trata de una hectárea donde se ubican las impresiones:
“El sitio se llama Las Calaveras, muy cercano a las cuevas, es un afloramiento rocoso en el cual, en gran parte de las paredes de las cuevas, se encuentran una gran cantidad de elementos grabados, que son petrograbados o petroglifos”.
Destacó que Atltzayanca es el único sitio en todo Tlaxcala donde se ha encontrado este tipo de manifestación rupestre:
“La mayoría de los elementos grabados son antropomorfos, es decir, figuras humanas. También se han encontrado elementos zoomorfos, que son de animales, pero hay algunos elementos que no los tenemos identificados, si son figuras geometrías o tal vez figuras de los astros. Como no se ha hecho un real trabajo arqueológico, no podemos mencionar exactamente qué quiere o qué se está interpretando con algunos elementos (...) los geométricos están dentro de lo enigmático y no se han descifrado”.
- Te recomendamos 'La Morenita', la plaza de toros al interior de un ayuntamiento Estados
Mencionó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) es el encargado de proteger el espacio, pero al carecer de paleontólogos, aún está pendiente un estudio del sitio. Narró que se tiene amplia información de que grupos humanos llegaron a poblar la región desde tiempos muy antiguos:
“Estamos hablando de 10 mil a 12 mil años atrás, cuando todavía eran grupos nómadas, quienes llegan aquí a la región y se establecen en Las Cuevas”.
Resaltó el alto grado de conservación que los petroglifos mantienen, para lo cual ha sido fundamental la participación de la población, que se ha encargado de proteger el lugar. Aclaró que pueden visitarse aunque no están abiertas al 100 por ciento.
Apuntó que se ha dado difusión a través del Museo Comunitario de Atltzayanca, el cual también es único en la entidad por sus características, es decir, manejado por la población. Añadió que en ese espacio está en exhibición una piedra con petroglifos encontrada en un paraje de esa comuna.
Dio a conocer que cercano a ese punto, “como a 200 metros sobre la parte norte, sobre la margen del río Tecolote, encontramos otro agrupamiento, de unos 25 grabados. Entonces, son dos espacios muy cercanos entre ellos, pero donde se concentra más el material es en una hectárea aproximadamente”.
- Te recomendamos Música y tradición. Atltzayanca, la cuna del salterio en México Estados
Explicó que aunque la temática principal del museo es la paleontología y la arqueología, también se ha optado por exhibir material histórico que tiene que ver con la producción del pulque y el salterio, una actividad y un instrumento que dan una identidad a la comuna.
Añadió que también se protegen piezas del periodo Clásico, en específico, del sitio Xalasco, hechas de material con una marcada influencia de la cultura teotihuacana, pues Atltzayanca fue paso obligado de los grupos humanos que venían de ese sitio hacia el Golfo a surtirse de materiales y al regresar, esperaban a grupos que venían del sur de lo que ahora es Puebla, de la región popoloca, para también abastecerse de materiales.
Indicó que Xalasco, comunidad del municipio, fue un punto de encuentro cultural entre los tlaxcaltecas, teotihuacanos, popolocas y los nativos de lo ahora denominado como Golfo de México de la región totonaca.
Cabe citar que Xalasco, un espacio de aproximadamente 50 hectáreas, fue un enclave teotihuacano que sirvió como punto de paso en las rutas de comercio entre la costa del Golfo y el Altiplano Central durante el periodo Clásico.
mpl