Migrantes poblanos solo podrán votar por Presidencia, Senado y gubernatura

Meta21

En el caso de Puebla, la participación de los originarios de la entidad que viven en el extranjero registra una tendencia creciente.

Desde 2005 se permite el voto a los migrantes desde el extranjero. (Andrés Lobato)
Jaime Zambrano
Puebla /

Los poblanos que viven en el extranjero solo pueden votar para la elección de presidente de los Estados Unidos Mexicanos y senadores, así como por gobernador, ante lo cual, en las elecciones de 2021 en las que se nombran a diputados federales, diputados locales y presidentes municipales no podrán participar.

En el proceso electoral 2020-2021, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que los mexicanos que residen en el extranjero, el próximo año, solo podrán votar por la gubernatura, una diputación migrante o una diputación de representación proporcional, siempre y cuando sean originarios de los estados de Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

En el caso de Puebla, la participación de los originarios de la entidad que viven en el extranjero registra una tendencia creciente; sin embargo, en los dos últimos procesos electorales en los que pudieron ejercer su voto, las elecciones ordinarias de 2018 y las extraordinarias de 2019, se registró una reducción.

De acuerdo con el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, en Proceso Local ordinario para nombrar a Gobernador 2017-2018, 10 mil 832 ciudadanos se registraron en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero para participar en el ejercicio; sin embargo, solo se recibieron cinco mil 991 votos.

En aquel ejercicio, la mayoría de poblanos en el extranjero votaron por la coalición conformada por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES) con tres mil 614 sufragios; le siguió la alianza PAN, PRD, MC, CP y PSI, con 853; mientras que el PRI consiguió 274 votos; el Partido Verde Ecologista de México con 132; y las candidaturas no registradas, 16; mientras que 42 migrantes anularon sus votos.

Para 2019, ante la muerte de la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, en Puebla se realizó un proceso extraordinario que registró una menor participación de los poblanos en el extranjero. En total, se registraron cuatro mil 269 personas en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero; y solo ejercieron su derecho dos mil 398 votos.

En esta ocasión, el candidato de Morena, Miguel Barbosa, logró la mayoría de votos, con mil 843; mientras que el candidato común del PAN y PRD, Enrique Cárdenas, se quedó con 464 sufragios; el candidato del PRI, Alberto Jiménez Merino, apareció con 65 votos; 17 poblanos anularon su voto y nueve votaron por candidatos no registrados.

De acuerdo con el artículo 329 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, los ciudadanos que residan en el extranjero podrán ejercer su derecho a voto para la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y senadores, así como Gobernadores de las entidades federativas siempre que así lo determinen las Constituciones de los Estados.

Desde 2005 se permite el voto a los migrantes desde el extranjero. A nivel nacional, los resultados revelan un aumento en la participación de los connacionales: en 2006 votaron 40 mil 876 personas; en 2012 lo hicieron 59 mil115; y en 2018 fueron 98 mil 470.

Nuevos máximos históricos en envío de remesas

A lo largo del año pasado, Puebla recibió mil 763.01 millones de dólares, unos 37 mil 23 millones de pesos, a un tipo de cambio de 21 pesos por dólar, por concepto de remesas familiares. Para este 2020, la llegada de remesas está registrando nuevos máximos históricos¨.

De acuerdo con los datos del Banco de México (Banxico), entre enero y septiembre de este año, en el marco de la pandemia, llegaron a Puebla mil 384.7 millones de dólares, unos 29 mil millones de pesos, por concepto de remesas familiares.

Al comparar los recursos enviados por los poblanos radicados en el exterior, en su mayoría en Estados Unidos, durante los primeros nueve meses de este año crecieron 3.5 por ciento respecto a igual lapso de 2019.

Los municipios que reciben la mayor cantidad de remesas de los connacionales son: Puebla capital, Acatlán, Atlixco, Izúcar de Matamoros, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, Tehuacán y Tulcingo, que en suma concentraron casi 70 por ciento del monto.

Se requiere más que derecho a votar para migrantes

El rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Mario Ernesto Patrón Sánchez, resaltó que se requiere que los migrantes poblanos y, en general, los mexicanos, cuenten con una mayor representatividad y no solo puedan votar o contar con un diputado que los represente en los Congresos de la Unión y en el Poder Legislativo local.

“Se requiere una agenda mucha más profunda y más intensa respecto a los migrantes. No basta con el voto a distancia, se tienen que buscar otras fórmulas de representación de los migrantes”, expresó. En su oportunidad, Miguel Ángel Corona Jiménez, investigador de la Universidad Iberoamericana Puebla, explicó que el sufragio es una vía para reivindicar la ciudadanía de las y los mexicanos.

AFM