El promotor de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, comentó que en dos de los municipios indígenas de Tecoanapa y San Luis Acatlán en Guerrero, los ciudadanos impedirán la instalación de casillas para elegir candidatos a la alcaldía este 6 de junio, permitirán votar por diputados locales, federales y gobernador.
Señaló que desde hace tres años, autoridades federales, estatales y del INE, sabían de la exigencia planteada por los pueblos indígenas. Asegura que el Congreso de Guerrero podría establecer un gobierno provisional en lo que se realiza la consulta en las comunidades indígenas para elegir a sus autoridades.
"No estamos en contra de las elecciones del próximo seis de junio. Sino de que se respeten los derechos que como pueblos indígenas tenemos.” mencionó."En las casi cien comunidades indígenas se están haciendo reuniones para ver la suspensión de las elecciones en el municipio de Tecoanapa y San Luis Acatlán", adelantó el promotor comunitario Plácido Valerio.
En conferencia de prensa, aclaró que tal determinación no tiende para favorecer a ningún partido político, es un derecho que desde hace nueve años ganaron todos los pueblos originarios.
El líder de la UPOEG, dijo que hace tres años les dijeron que sería ahora, pero dicen que ya es tarde. "Pero para el pueblo es momento de ejercer su derecho", reiteró en el puerto de Acapulco.
Explicó que en la entidad hay 38 municipios con más de 700 mil indígenas que viven en las comunidades de la región de la montaña alta y baja, así como en la Costa Chica del Estado.
Finalmente señaló sostendrá una reunión con autoridades de la Secretaria de Gobernación, del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y del Instituto Nacional Electoral, para exponer una resolución judicial.
AS