Para el presidente del Partido de la Revolución Democrática en el Estado de México, Cristian Campuzano Martínez, el principal objetivo de la coalición se cumplió el pasado 6 de junio: el PRD no solo sigue vivo sino que creció y está dentro del grupo que trabaja en la gobernanza del Estado de México.
El líder habló en entrevista sobre interrogantes como los términos a futuro de esta alianza; el espíritu crítico del PRD ante al gobierno estatal y ante quienes antes fueron sus enemigos políticos; su agenda que podría no empatar con los aliados, como los temas LGBT y la interrupción legal del embarazo, entre otros asuntos, pero... ¿Qué le duele al perredismo después de este 6 de junio? ¿Buscarán un rostro nuevo? ¿Serán relleno en la coalición que le redituó 10 municipios y cuatro diputaciones locales?
¿Cuál es el balance para el PRD después del 6 de junio?
Tengo un balance que no me atrevería a hacer público mientras no se discuta en los órganos del partido, donde se va a hacer una evaluación integral, ya estamos convocados para una evaluación cualitativa y cuantitativa; de todos los fenómenos que sucedieron en la campaña, si los resultados se ajustan a la tendencia nacional, si la conformación de la coalición rindió buenos frutos o dividendos y si el funcionamiento orgánico resultó en los términos proyectados. Hay una apreciación generalizada de que la coalición surtió efecto porque se logró arrebatar la mayoría calificada a Morena.
¿Qué gana el PRD con ello?
Hablamos de una visión de gobernanzas y de una ruta de gobierno, hoy nosotros vimos con mucha tristeza los caprichos del presupuesto. El partido gana en una posición que fijamos como una estrategia para enfrentar de manera franca a Morena. Ahí hay diagnóstico positivo.
¿No temen que los hagan a un lado por el tamaño de la fuerza perredista?
Primero tendremos más diputados que en esta Legislatura, hay un crecimiento. Hay una realidad a la cual no podemos hacer oídos sordos de la votación que se dio el 6 de junio, pero sabremos hacernos oír.
¿Cumplieron el objetivo de seguir vivos?
Todos los partidos enfocamos los objetivos de manera distinta, el inicial era mantener el porcentaje necesario para conservar el registro y se logró a pesar de los fenómenos que vivimos. No podemos hacer un análisis general, debe ser regional, municipal, ver dónde se creció, dónde se estancó, dónde bajo, dónde entramos a la competitividad, los resultados con la coalición.
¿Le sigue afectando al PRD la salida de cuadros a otros partidos?
2018 fue un elemento importante para el PRD que al abandonarlo, lo marcaron, nos tuvimos que ajustar a la nueva realidad del partido, ya sin estos personajes, salvo la pérdida del alcalde de Neza, pero el espacio de oportunidad es muy importante, se dio apertura a nueva militancia y a quienes construyen liderazgos, con nuevos actores, un proceso de reconstrucción, donde tenemos dos años para replantear la estrategia para gobernador, identificar si es correcto seguir participando en coalición o es necesario darle una identidad propia con un candidato propio en la siguiente elección.
¿Irán siempre con la coalición en la Legislatura o podrían sumarse a otros grupos?
El grupo deberá atender las orientaciones como lo establece el estatuto, nosotros no vamos a renunciar en ningún momento a la agenda de las minorías, y lo vamos a promover, si eso implica hacer alianza con otros partidos, lo vamos a hacer.
KVS