La zona limítrofe del Estado de México con el estado de Guerrero se ha caracterizado por ser de alta peligrosidad para los candidatos de partidos políticos, mientras que en el centro y oriente el riesgo proviene por parte de la competitividad de los militantes y simpatizantes, expresó el representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE), Víctor Hugo Sondón Saavedra.
En entrevista, comentó que es preocupante la “ola de violencia” de este proceso electoral, ya que hay un elevado número de lesionados y asesinados en el país y coincide que la mayoría de ellos simpatizan con partidos de oposición.
“Aquí en el Estado de México ha habido casos específicos en donde ha habido intimidación y ha habido peticiones, personas que se presumen del crimen organizado para que no participen, que no hagan campaña porque ya decidieron quienes van a ser los candidatos y estos actos son reiterativos en la zona sur del estado, que sabemos ha sido así durante mucho tiempo”.
El representante del partido comentó que si bien el fenómeno era observado en el pasado, advierten que se ha expandido en los municipios. “Son todos los del sur, todos los que son colindantes con el estado de Guerrero y otros que no son colindantes que están muy cercanos al estado de Guerrero, estamos hablando de Tejupilco, Amatepec, Tlatlaya, Temascaltepec, todos esos municipios que están ahí alrededor que siempre todos hemos sabido que tiene su injerencia la delincuencia organizada y que tienen siempre la tentación de definir quiénes van a ser los candidatos”.
La lógica de la violencia en el contexto electoral en el sur de la entidad mexiquense está marcada por la presencia de grupos criminales, sin embargo, tras haber sido cuestionado sobre el resto de regiones como el centro y el oriente, agregó que en ocasiones obedece a la competitividad de otros abanderados.
“La violencia es generada también por la imposibilidad de algunas personas por estar competitivos, entonces estructuralmente a veces se da eso, entre los equipos de campaña, pero eso es una cosa muy diferente a ya atentar contra la integridad o contra la vida de las personas, son dos cosas diferentes”.
Casos como estos fueron documentados la semana anterior, cuando la candidata a la presidencia municipal de Juchitepec por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marisol Nava Linares, fue atacada a tiros por presuntos familiares de uno de sus contrincantes; o el abanderado de Ecatepec por el mismo partido, Alejandro Albarrán, quien pidió se suspendiera uno de sus eventos por temor a que los simpatizantes resultaran lesionados.
Sondón Saavedra admitió que es imposible que las autoridades resguarden la seguridad de los miles de candidatos en el estado y en país, sin embargo, hizo un llamado a las autoridades a salvaguardar la integridad de los contendientes y la sociedad.
“De cualquier partido político nosotros reprobamos y vamos a denunciar cualquier acto de instigación, cualquier acto de agresión, ante cualquier candidato o candidata en el estado, nos estaremos sumando sea del partido que sea, porque esa no es la intención de una campaña electoral”.
MMCF