Presidente del TEEP asegura que habrá mayor vigilancia en elecciones 2021

META21

El gobernador Miguel Barbosa Huerta manifestó su respeto a lo que tiene que ser la justicia electoral en Puebla.

Gerardo Saravia Rivera. (Agencia Enfoque))
Elvia García
Puebla /

Durante su segundo informe de actividades 2019-2020, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado, Gerardo Saravia Rivera, ante el arranque del proceso electoral en Puebla el pasado 3 de noviembre, aseguró que el Tribunal está capacitado y preparado para acompañar la contienda de manera eficiente.

“Mucho cuidado con cometer con acto de ilegalidad, no lo vamos a permitir, estaremos pendiente que esto no suceda”, dejó en claro.

Por su parte, el gobernador Miguel Barbosa Huerta, manifestó su respeto a lo que tiene que ser la justicia electoral en Puebla. Agregó, que su gobierno dará todo el apoyo presupuestal y estratégico para desarrollar sus funciones.

En su informe, Saravia detalló que el presupuesto obtenido este año de 20 millones 924 mil 537 pesos y  18 millones 924 mil pesos fueron aplicados servicios personales y operacionales, y dos millones para la adquisición de equipos de cómputos, ya que desde 2006 se laborará con computadoras prestadas y desfasadas.

De manera virtual, el presidente magistrado añadió que actualmente se labora con 32 plazas, sin embargo para el año entrante se deberá contratar plazas eventuales.

Indicó que por estar en pandemia, las acciones que se han desarrollado desde el 23 de marzo pasado han sido virtuales, suspendiendo las acciones jurisdiccionales, aplazando todas las actividades jurisdiccionales y administrativas, así como plazos y términos para la interposición y resolución de los medios de impugnación hasta el 22 de junio del 2021.

Señaló que se implementó un sistema de recepción electrónica, que incluyen demandas, de los cuales siete corresponden a juicios de apelación, un juicio para la protección de los derechos político-electorales de carácter federal, siendo un total de 29 documentos recibidos.

Informó que se desarrollaron 20 sesiones públicas de resolución de diversos medios de impugnación, 22 acuerdos de cumplimiento de sentencias, tres de suspensión de consultas, se tomaron acuerdos para las comunidades indígenas en relación a sus derechos político-electorales.

Además que se atendieron siete asuntos especiales de procedimientos sancionadores electorales remitidos por el Instituto Electoral del Estado de Puebla, 40 juicios para la protección de derechos político-electorales, 42 juicios de revisión constitucional o ciudadanos, 7 incidentes de inejecución de sentencias; 352 documentos para expedientes en trámite.

mpl