PRI inicia proceso de desafiliación de ex candidata al gobierno de Morelos

Maricela Sánchez Cortés violó estatutos del partido al ser registrada como candidata a diputada plurinominal del partido Fuerza por Morelos.

Maricela Sánchez Cortés será expulsada del PRI. (ESpecial)
David Monroy
Morelos /

La ex candidata del PRI al gobierno de Morelos, Maricela Sánchez Cortés, es sometida a un proceso de expulsión que pondrá fin a su militancia de más de tres décadas en el partido.

Jonathan Márquez Godinez, dirigente del PRI en Morelos, confirmó que Sánchez Cortés incurrió en violaciones estatutarias, y a partir de este viernes el comité nacional del tricolor, a través de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria (CNJP), conocerá del procedimiento.

“El PRI ha iniciado un proceso para su pérdida de militancia que va a ser presentado el viernes ante el comité nacional”, expresó Márquez Godínez.

Maricela Sánchez Cortés apareció este lunes en las listas oficiales del órgano electoral local como candidata a una diputación plurinominal, en la segunda posición, del partido local Fuerza Morelos, del que extraoficialmente es fundadora e impulsora.

De acuerdo con los artículos 62 fracción IV y 65 fracciones I, II y IV, Sánchez Cortés viola los estatutos priistas al inscribirse en otro partido y también por aceptar una candidatura de otro partido.

Con la eventual salida de Sánchez Cortés del PRI, se registra un récord no antes visto: que dos de los últimos tres candidatos del tricolor a la gubernatura de Morelos se fueron de este partido en 2021 para competir por un espacio.

La otra salida fue del ex candidato a la gubernatura, Amado Orihuela Trejo quien se inscribió para ser diputado federal por Morena y al no lograrlo, terminó en Fuerza por México.

Pese a que aún permanecían en el PRI, era un secreto difundido que desde hace casi un par de décadas, ambos personajes abonaban trabajo político y recibían recursos económicos de gobiernos en turno para descarrilar las estructuras del PRI en diversos procesos.

​RLO