La alcaldesa capitalina Claudia Rivera Vivanco informó que se registró en el proceso interno de Morena para buscar ser la candidata, poder consolidar su derecho a la reelección y así gobernar por un periodo más el municipio de Puebla, con el fin de darle continuidad al trabajo que hasta el momento ha emprendido.
“Quiero anunciar que, atendiendo la convocatoria, me inscribí al proceso interno de nuestro partido para no detener el proceso de transformación, atendiendo el legítimo derecho en este primer proceso, es que me acompañan mi camarada Iván Camacho y mi camarada Eduardo Covián”.
Del mismo modo, reconoció que ante su anuncio vendrá una “política rancia” de ataques en su contra, por lo que pidió a los morenistas que aspiran a la misma candidatura centrarse en el proyecto de unidad.
La morenista tiene 37 años de edad y es la mayor de seis hermanos. Es hija de Claudio Rivera y Eloísa Vivanco, su infancia transcurrió en el barrio de San Miguelito, donde se encontraba la casa de su abuelo Pascual Matamoros Martínez. Cuando tenía 16 años falleció su padre Claudio Rivera, a quien debe su nombre.
Su formación básica la realizó en el Colegio Yermo y Parres, de ideología católica y posteriormente ingresó a la Preparatoria “Emiliano Zapata”, de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP).
Es licenciada en Economía y estudió en a UAP y es egresada de la Maestría en Desarrollo Regional Sustentable por el Colegio de Puebla A.C.
La trayectoria política de Claudia Rivera comenzó tres años antes de ser presidenta municipal, ha sido consejera estatal y secretaria de Diversidad Sexual del Comité Directivo Estatal de Morena, partido del cual es fundadora en Puebla.
La presidenta asumió el cargo el 15 de octubre del 2018 por el Morena al ser el primer gobierno de izquierda y la segunda mujer en gobernar.
No obstante, su gobierno ha sido muy criticado por ser activista, además de diferencias políticas entre el gobernador Miguel Barbosa, toda vez que no aceptó la imposición de la secretaria de Seguridad Ciudadana y mantuvo en el cargo a María de Lourdes Rosales Martínez.
Durante dos años de su administración ha realizado diferentes cambios en su gabinete; hasta el momento, ha removido a 13 secretarios y directores de su cargo.
Dentro de los logros de Rivera como alcaldesa se encuentra el pago de la deuda pública histórica que fue heredada por anteriores administraciones, por lo que destacó un ahorro de 40 millones de pesos de solo intereses. De igual forma, se aprobó en cabildo la prohibición de las corridas de toros en la capital. En esta administración se avaló la prohibición del uso de bolsas de plástico y de artículos desechables.
AFM