Aprueban candidaturas de Merino y Mejorada

META21

Iván Camacho y Emilio Maurer se quedan sin registro para diputación local por Morena.

Nora Merino Escamilla | Agencia Enfoque
Elvia García y Carlos Morales
Puebla /

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó las candidaturas a diputaciones locales por mayoría relativa de Nora Merino Escamilla y Lizeth Mejorada, quienes representarán a Juntos Hacemos Historia (Morena-PT) en sustitución de Iván Camacho Mendoza y Emilio Ernesto Maurer.

En sesión especial durante la madrugada del martes, IEE avaló que el cuatroteísmo sustituyera a dos de sus candidatos para cumplir con el principio de paridad de género, por lo que Nora Merino y Lizeth Mejorada son las nuevas candidatas de la coalición por los distritos 10 y 11 de Puebla capital, respectivamente.

Aunque en procesos anteriores era un requisito que los perfiles a los que se retiraba la candidatura debían presentar su renuncia, en esta ocasión el consejero electoral Jesús Baltazar Trujano y los representantes del Partido Encuentro Solidario (PES) y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) solicitaron que no se considerara como requisito la renuncia para hacer efectiva la sustitución, lo cual aprobado por mayoría de votos. Es así que Nora Merino y Lizeth Mejorada ya podrán hacer actos de campaña en sus distritos, pues ante el IEE y el Instituto Nacional Electoral (INE) fungen como candidatas.

La primera es actual presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso local y afín al gobernador Miguel Barbosa; la segunda, funcionaria del Ayuntamiento de Puebla y cercana a la alcaldesa con licencia, Claudia Rivera Vivanco.

Por otra parte, tras señalar que emprenderá una campaña política de caminatas a la diputación local del distrito 10, Nora Merino Escamilla aclaró que no solicitará licencia a su cargo al frente de la Junta del Congreso local, toda vez que la ley electoral se lo permite.

Incluso, consideró que no le encuentra sentido separarse de sus funciones, pues sólo le quedan tres semanas de campaña.

En rueda de prensa vía Zoom, la morenista rechazó que su designación sea producto de una negociación con el Comité Ejecutivo Estatal de Morena, al insistir que recibió la invitación de diversos grupos por la coyuntura en la que se encontraba su fuerza partidista. Asimismo, indicó que Iván Camacho, quien tenía la candidatura anteriormente, tiene el derecho de impugnar.

“El tema no es personal (Iván Camacho) el tema es con Morena, no vengo a suplir a nadie. El cambio no es fuera de la ley, es del conocimiento del grupo del cual es parte él, el cambio se dio por paridad de género”, dijo al dejar en claro que espera que se sume Iván Camacho.

mpl