El líder del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), José Couttolenc Buentello, exigió reglas claras en torno a las alianzas y candidaturas comunes y que ningún partido intente imponer sus criterios o aprovechar los vacíos legales para mantener su mayoría tanto a nivel distrital como municipal.
En entrevista, luego que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), le respondió que no hay mínimo para pactar candidaturas comunes, pero sí un máximo de 15 distritos y 41 municipios, reconoció que están explorando esta posibilidad, pero quizá sólo en uno o tres municipios porque la intención es ir solos en toda la entidad.
“Estamos viendo lo de la candidatura común; platicando, checando. La verdad es que la alianza si la vemos complicada por los máximos que esto conlleva; estamos en primera opción buscamos ir solos, pero si se diera una candidatura común en uno, dos o tres municipios podría ser explorable, pero en todo el estado estamos propiciando el ir solos”, aseveró Couttolenc.
Sin embargo, si las tendencias marcan que en algún municipios el ir en candidatura común garantiza el triunfo se aceptará, sin vetar a ni un solo partido, porque el único objetivo es que al PVEM le vaya bien. “No vamos a permitir esas imposiciones que luego hacían a cambio de regidurías, si el verde tiene oportunidad de competir para ganar, entonces ni modo que digamos que no, y no, no estamos cerrados a ningún partido”.
La consulta que se hizo al órgano electoral, dijo, es para tener las reglas claras antes de jugar el juego, porque luego pasa que quienes tienen sus propias mayorías imponen sus reglas aprovechando algunas lagunas o todo queda al libre albedrío de quienes toman esas decisiones.
Es importante, aseveró José Couttolenc, que antes de tomar cualquier decisión se tengan las reglas muy claras y que todos se atengan a las mismas, sin sorpresas legales.
El PVEM, aseveró, tiene trabajando dos años, está confiado en lo que ha ido construyendo; contentos con los resultados hasta ahora, pero ya listos para arrancar el próximo año la lucha electoral de manera formal.
No permiten suscribir convenios
Mientras tanto, el IEEM enfatizó que la ley no permite suscribir convenios de candidatura común con diferentes partidos políticos, que no hay mínimo de distritos ni de municipios, pero si máximos, que es 33 por ciento, lo cual significa 15 distritos y 41 municipios.
También les dejó claro que se deben garantizar los criterios de paridad en el convenio de candidatura común, dado que los partidos políticos deberán precisar la manera en que darán cumplimiento a los criterios para cumplir con la paridad de género en la postulación de candidaturas.
La consejera electoral Paula Melgarejo Salgado no coincidió totalmente con la respuesta del Instituto al señalar que en la entidad no se prevé restricción alguna para la suscripción de candidaturas comunes con diferentes partidos políticos; el mandato de uniformidad es sólo para coaliciones.
- El PVEM se reservó el derecho de recurrir a otras instancias para dejar totalmente claro este tema y no existan dudas.
KVS