El Partido Acción Nacional (PAN) ratificó a Edmundo Tlatehui Percino como su candidato a la presidencia municipal de San Andrés Cholula, aún y cuando sobre él pesa una investigación sobre presunto desvío de recursos cuando fue funcionario de Leoncio N., exalcalde del mismo municipio que se encuentra preso por los delitos de abuso de autoridad y peculado.
Fue el ahora candidato quien compartió que este jueves la presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE), Genoveva Huerta Villegas, le entregó la constancia que lo acredita como candidato panista al Ayuntamiento cholulteca.
En redes sociales, Tlatehui Percino agradeció a Huerta Villegas, al presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, y al delegado nacional en Puebla, José Luis Ovando Patrón, por mantenerlo como candidato.
"Gracias a los panistas y a la confianza de nuestro presidente nacional Marko Cortés, estatal Genoveva Huerta y del delegado José Luis Ovando Patrón del Partido Acción Nacional por la entrega de la constancia que acredita la candidatura a Presidente Municipal y la planilla que me acompañará ¡#UnidosyFuertes por San Andrés Cholula!".
Cabe recordar que Edmundo Tlatehui obtuvo la candidatura a través de una consulta indicativa que el PAN realizó para retirar la postulación a Raymundo Cuautli Martínez, quien en primera instancia recibió la denominación pero le fue retirada por múltiples quejas de la militancia en San Andrés Cholula, pues lo acusaron de ser 'chapulín'.
Ante esta situación, Cuautli Martínez presentó una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) para que se les respeten sus derechos político-electorales y advirtió que si los magistrados le dan la razón, el PAN podría quedarse sin candidato en plena campaña.
A ello se suma que la Auditoría Superior del Estado (ASE) incluyó a Tlatehui Percino en la lista de exfuncionarios de San Andrés Cholula que supuestamente participaron en el desvío de 42 millones de pesos en su paso por la Dirección de Desarrollo Urbano durante la administración de Leoncio N., quien gobernó de 2014 a 2018 esa demarcación y recientemente fue capturado por agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE).
AFM