En Puebla, al menos 4 mil 532 ciudadanos de los 541 mil 977 sorteados para participar como funcionarios de casilla en el proceso del 6 de junio han rechazado la notificación por miedo al covid-19, así lo reveló Wendy Osuna, vocal de Organización Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE).
En entrevista con MILENIO Puebla, detalló que desde el pasado 12 de febrero los Caes (Supervisores electorales y capacitadores asistentes electorales del INE) comenzaron a visitar, notificar y capacitar a los ciudadanos sorteados que tendrán la oportunidad de ser funcionarios de mesa de casilla el próximo 6 de junio.
Si bien dijo que este proceso concluirá el próximo 31 de marzo, los 334 superiores y mil 968 capacitadores asistentes electorales, han visitado a 541 mil 977 ciudadanos, es decir 88.19 por ciento.
“De 614 mil 567 ciudadanos sorteados se han visitado a 541 mil 977 es decir 88.19 por ciento, y además de este universo sorteado se ha logrado establecer contacto con los ciudadanos para informarles que salieron sorteados con el 48.87 por ciento, casi la mitad de ciudadanos sorteados logran ser notificados por los Caes”, agregó.
Si bien reconoció que el proceso electoral se desarrolla en condiciones extraordinarias por el limitante de la pandemia de covid-19, el INE no ha parado y aplicó muchas medidas de atención sanitaria para evitar la propagación del coronavirus, tanto supervisores como en los ciudadanos sorteados.
“Si todos van con las medidas y protocolos necesarios. Se les ha dotado de insumos y herramientas necesarias para salir a campo, como careta, liquido sanitizante, toallas, gel, cubrebocas, así como se les recomendó tener sana distancia y no acceder a los hogares de los ciudadanos”.
No obstante, Osuna reconoció que ante la situación actual, en Puebla se han tenido problemas con los ciudadanos para recibir a los capacitadores o aceptar la notificación.
Dijo que del universo de ciudadanos sorteados en Puebla, un porcentaje del 7.04 por ciento de ciudadanos han rechazado o tenido negativa a participar por diversos causales, entre estos rechazos comentó que por miedo covid son en total 4 mil 532 ciudadanos del total del universo sorteados.
“Tenemos una cobertura del 100 por ciento en Puebla, hemos tenido dificultades en municipios urbanos, derivado por dificultades entre ellas la pandemia, otras porque hay varias personas que habitan en la zona centro y urbana y regresaron a sus lugares de origen. Tenemos zonas dormitorios, es decir zonas de cambio, o zonas residenciales que no permiten el acceso al capacitador”, indicó.
Indicó que las capacitaciones consisten en dos etapas, ambas, dejó en claro, con estricta vigilancia con las medidas sanitarias correspondientes, incluso dejó en claro que estas también se emprenderán durante la jornada electoral del próximo 6 de junio.
“El INE garantiza que existirá un efectivo derecho del ejercicio del voto, estamos seguros que la pandemia no será limitante para el ejercicio de este derecho”.
Abundó que la primera etapa consiste en capacitar a los ciudadanos sorteados y la capacitación dura media hora; se les capacita en actividades del día de la jornada electoral.
Para la segunda etapa se organiza qué cargo ocuparán los ciudadanos en la Mesa de Casilla, “y esta capacitación comprende de información teórica ya sea virtual o presencial, es decir los ciudadanos tener esa opción y comprende también de asistencia de simulacros a la jornada así como familiarizarse".
AFM