En San Lázaro, renuncian 163 diputados a apoyos económicos para buscar reelección

META21

Los legisladores dejarán de cobrar 240 mil pesos en promedio durante los dos meses de campaña, lo cual representará un ahorro superior a 39 mdp, confirmó la diputada presidenta Dulce María Sauri.

Sesión ordinaria de la Cámara de Diputados del Tercer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura. (Cuartoscuro)
Fernando Damián
Ciudad de México /

Al menos 163 de los 213 diputados federales que buscarán la reelección renunciaron a los apoyos económicos por concepto de asistencia legislativa y atención ciudadana, así como para transporte, hospedaje e informe de actividades, desde el 1 de abril y hasta el 15 de junio.

Los legisladores mantendrán su dieta mensual de 75 mil pesos, pero dejarán de cobrar 240 mil pesos en promedio durante los dos meses de las campañas electorales, lo cual representará un ahorro superior a 39 millones de pesos para la Cámara de Diputados.

Ello, en cumplimiento del acuerdo interno aplicable a los legisladores registrados para competir por la reelección, a fin de evitar el uso de recursos públicos con fines electorales.

“Están renunciando a transporte, están renunciando algunos que no tienen alojamiento aquí al pago de sus hoteles; todos renuncian a sus apoyos legislativos para hacer su atención ciudadana, etcétera; más o menos 240 mil pesos por los dos meses”, precisó Dulce María Sauri, presidenta de la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro.

Los apoyos legislativos que dejarán de recibir los diputados en busca de la reelección son los de Asistencia Legislativa (45 mil 786 pesos al mes) y Atención Ciudadana (28 mil 772 pesos al mes), así como para transporte y hospedaje (entre 7 mil y 28 mil pesos, según la entidad desde la que se trasladan los legisladores) y para informe de actividades (28 mil pesos).

Entre los diputados federales que irán por la reelección y renunciaron a sus apoyos económicos destacan los coordinadores parlamentarios de Morena, Ignacio Mier; del PAN, Juan Carlos Romero Hicks; del PRD, Verónica Juárez, y del PES, Jorge Argüelles.

Igualmente se encuentran en esa circunstancia los legisladores morenistas Pablo Gómez, Alfonso Ramírez Cuéllar, Aleida Alavez, Lorena Villavicencio y Javier Hidalgo, así como sus aliados petistas Gerardo Fernández Noroña, Óscar González Yáñez y Mauricio Toledo.

Destacan también los priistas Ismael Hernández Deras, Cynthia López Castro y Brasil Acosta; los panistas Patricia Terrazas, Gloria Romero y Luis Alberto Mendoza.

icc | VJCM