Roberto Alviso, primer aspirante independiente gay en Nuevo León

El aspirante independiente al distrito local 6 “madrugó” a los institutos políticos y declaró ser el primer candidato abiertamente gay en Nuevo León; es conocido por su lucha contra la corrupción y activismo social.

Roberto Alviso, aspirante independiente al distrito local 6.
Kevin Recio
Monterrey /

Faltando una semana para que arranquen las campañas electorales y luego de que la Comisión Estatal Electoral (CEE) ordenara a los partidos incluir personas LGBT+ en diputaciones y regidurías, el aspirante independiente al distrito local 6, Roberto Alviso, madrugó a los institutos políticos y declaró ser el primer candidato abiertamente gay en Nuevo León.

En entrevista para Milenio Digital, Alviso, conocido por su lucha contra el combate a la corrupción y activismo social así como pionero del colectivo “El Futuro Florece” (EFF), dijo que representar a la comunidad LGBT+ en la campaña, es gracias a la lucha que ha hecho la sociedad civil que obligó a las instituciones a ponerse al día.

Roberto Alviso es pionero del colectivo “El Futuro Florece” (EFF).

Al ser la tercera vez que se puede competir por la vía independiente, y aunque por el momento no puede revelar propuestas porque de hacerlo estaría violando la Ley Electoral, Alviso señaló que sus temas favoritos son el medio ambiente, el desarrollo urbano, el cambio climático y la prevención de la violencia en general.

“Me parece un momento emocionante y obviamente es parte de quien soy, creo que a mí como adolescente me hubiera encantado ver a alguien que se presenta abiertamente gay en las elecciones. La orientación sexual no debe limitar la oportunidad de una persona para competir en las elecciones y que hay personas que se identifican con las siglas LGBTTTIQ y que estamos en todos los espacios de la vida pública y privada”, aseguró el candidato.

De hecho, el distrito 6 actualmente es gobernado por el PAN en manos de Claudia Caballero, y a decir de Alviso, el sitio por el que compite no es conservador porque busca una sacudida “enorme”.

“Es una sociedad que está abierta a reconocer la diversidad que existe en la política local y caminando la calle en 2018 en donde coordiné la campaña de Alejandra del Toro, hubo un punto de quiebre entre los vecinos cuando recorrimos las colonias”, refirió.

Alviso también confirmó que ningún otro partido político lo buscó para sumarse a ellos, al tiempo que confirmó que no renunciará a su candidatura independiente para actuar en favor de candidatos partidistas.

La semana pasada el Tribunal Estatal Electoral (TEE) revocó el acuerdo impugnado por Movimiento por la Igualdad (MOVINL) y ordenó al Consejo General de la CEE para que obligue a los partidos políticos y coaliciones a que incluyan fórmulas de personas de la comunidad LGBTTTIQ+ en sus candidaturas a diputaciones y regidurías.

Se espera que en las próximas semanas los partidos cumplan con la cuota LGBT+ y presenten sus fichas que postularán para ocupar una curul en el Congreso local, así como en los ayuntamientos.

En años anteriores los partidos como el PRD han buscado un lugar para la comunidad LGBT+, sin que hasta el momento lo lograran, por lo que la prueba de fuero recaerá este año en el PAN y el PES, institutos considerados de derecha.

Roberto Alviso dijo que sus temas favoritos son el medio ambiente, el desarrollo urbano, el cambio climático y la prevención de la violencia en genera

De llegar al Congreso, Alviso se convertiría en el primer diputado abiertamente gay en Nuevo León, por lo que, dijo, esto vendría a ser un parteaguas para la sociedad regiomontana.

A nivel internacional, esta semana la agencia EFE publicó que el secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg, quien hizo historia al convertirse en la primera persona abiertamente homosexual en ocupar un puesto en el gobierno de aquel país, contará con un propio documental titulado Mayor Pete.

¿Crees que tus contrincantes te ataquen por tu orientación sexual?, se le cuestionó.

Es una posibilidad, pero eso demostrará que no están listos para llegar a un cargo público, y creo que para mí todo esto es un tema de construir una campaña en lo que nos toca. La lucha por la defensa y la visibilización gay pues hay muchísimas personas que han logrado lo que tenemos ahora.

¿Qué es el EFF?

El Futuro Florece es un colectivo ciudadano de jóvenes que buscan sacudir a la política de Nuevo León con duros cuestionamientos a sus proyectos y la infraestructura partidista que está a cargo de los partidos más grandes del Estado.

De hecho el EFF comenzó el año pasado un movimiento en redes sociales que sumó más de 100 jóvenes interesados en apoyar a los cinco aspirantes que fueron avalados por la CEE.

¿Quiénes son?

Apoyados por Jaziel Ávila, Mariana Villasuso, quien va por el Distrito 3; del Distrito 4 va Kristian Macías; y Daniel Darío por el Distrito 12. 

El caso de Sam González, actualmente está en el aire pues espera que la CEE y el INE validen sus firmas para ser aspirante a diputado federal por el Distrito 6.