Rumbo a la contienda, entran en operación los 170 órganos desconcentrados

META21

Estarán en operación todo el proceso electoral y hasta que se resuelvan las impugnaciones.

Recibirán salarios mensuales en promedio, de 20 mil pesos.

Claudia Hidalgo

Este jueves entraron en operación los 170 órganos desconcentrados que se encargarán de auxiliar al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), en la organización del proceso electoral para renovar las 125 alcaldías y el Congreso local.

Los 170 inmuebles estarán en operación todo el proceso electoral y hasta que se resuelvan las impugnaciones que se presenten en cada distrito o municipio, lo cual en algunos casos podría prolongarse hasta finales de diciembre.

Para estas 125 juntas municipales y 45 distritales se llevaron concursos para contratar a 385 vocales y elegir 2 mil 40 consejeros. Además, los partidos políticos están dando de alta a mil 870 representantes, para seguir todo el proceso electoral.

En cada una de las juntas distritales hay tres vocales; de organización electoral, capacitación y ejecutivo y en cada una municipal son dos: el ejecutivo y de organización electoral. Todos ellos forman parte del personal temporal del IEEM y reciben salarios mensuales en promedio, de 20 mil pesos.

Las juntas deben sesionar una vez al mes, o más si es necesario. A ellas deben acudir los consejeros electorales, quienes recibirán una compensación por cada junta que acudan, que es de 2 mil 400 pesos, en promedio. Esto, con el fin de poder constatar que todas las acciones se lleven a cabo conforme lo marca la ley y siguiendo los principios de imparcialidad, legalidad y transparencia.

Cuáles son sus funciones

Entre las funciones que tienen las juntas está el proponer el número de casillas que se deberán instalar en su jurisdicción, capacitar a los ciudadanos que van a integrar las mesas de casilla, coadyuvar con el IEEM en la supervisión del acceso a radio y televisión durante las precampañas y campañas.

Además, reciben el registro de candidatos de esa zona, intervienen en la organización, vigilancia y desarrollo de las elecciones, llevan a cabo el cómputo de las elecciones, realizan la segunda insaculación de funcionarios de casillas, reciben las quejas en materia de propaganda electoral, acreditarán a los observadores electorales, entre otras funciones.

La encargada del despacho, Laura Daniella Durán Ceja, aseguró que todas tienen los elementos necesarios para operar, desde mobiliario, espacio, pero sobre todo protocolos sanitarios para que sólo ingrese personal en bues estado de salud, se lleven a cabo trabajos mixtos, tanto en línea como presenciales, se reduzcan las comitivas cuando acudan a revisar espacios físicos, entre otros aspectos.

Esto además de contar con todos los aspectos técnicos, estar ubicadas en zonas bien comunicadas, cuenten con los servicios de luz, agua, vigilancia y espacios seguros para el resguardo de material electoral.

Cada año, el arranque se hace en un evento general, pero debido a la pandemia cada órgano arrancó trabajos por separado.

KVS

NOTAS MÁS VISTAS