Candidatas en Sonora denuncian ser víctimas de violencia política en razón de género

META21

Las candidatas de Sonora contaron el proceso que han tenido que pasar al haber denunciado la violencia política de género que han sufrido durante el proceso de campaña por parte de medios y contrincantes políticos.

Wendy Briceño, candidata a diputada federal víctima de violencia política en razón de género. (Araceli López)
Azucena Rangel
Sonora /

En un país donde el machismo y la violencia de género cobra la vida de al menos diez mujeres al día, ahora aquellas que aspiran a un cargo público tienen que enfrentarse a otro tipo más, la violencia política en razón de género.

Datos de la plataforma de denuncia Alerta Ela arrojaron que durante este proceso electoral, al menos 15 mujeres candidatas en los distintos estados han denunciado ser víctimas de al menos una variante de este tipo de violencia.

Entre quienes han sufrido este tipo de agresiones se encuentran Wendy Briceño y Alma Limón, ambas integrantes del partido Morena y candidatas a diputaciones en el estado de Sonora.

La candidata dio que hablar de sus posturas ha sido motivo de ataques. (Araceli López)

En entrevista para MILENIO, ambas candidatas contaron el largo y complicado proceso que han tenido que pasar al haber decidido denunciar la violencia que han sufrido antes y durante el proceso de campaña por parte de reporteros y al menos 10 portales de noticias de este estado.

Wendy Briceño, candidata a diputada federal, contó que las agresiones en su contra comenzaron en el año 2019 realizando volanteos para perjudicarla y haciendo publicaciones tergiversando su agenda política, pero además responsabilizandola de los ataques realizados a inmuebles durante marchas feministas a principios del 2020.

“La violencia empieza en la medida en la que comenzamos a posicionar esta agenda en donde yo manifiesto mi postura por la defensa de los derechos humanos de las mujeres y niñas, empiezan una serie de golpeteos sistemáticos a mediados de 2019, empiezan con un volante que se repartió masivamente haciendo señalamientos dirigido contra mi ahora por el tema de derechos sexuales y reproductivos”.
“Además, a mi se me quiso responsabilizar de esas marchas en las cuales irrumpieron en el palacio municipal de Hermosillo, sin presentar ninguna prueba, mintiendo principalmente y sobretodo desconociendo por completo esta capacidad de presencia de las propias mujeres sin necesidad de ser mandadas por alguien”, explicó.
La violencia comienza cuando posicionan en su agenda la defensa de los derechos humanos de las mujeres y niñas. (Araceli López)

Asimismo, la candidata aseguró haber sido atacada de manera virtual por al menos tres individuos a través de varios portales de noticias de Sonora, en donde se le cuestionaba tanto su agenda de derechos humanos como su propia persona e incluso se llegó a hacer referencia a su orientación sexual y a elementos vinculados por el hecho de ser mujer y tomar sus propias decisiones.

“Es tratar de descalificarte por completo, de anularte, de anular directamente tu trabajo llegando a meterse con tu persona, como mujer y como ciudadana; es decir con que tengan dos elementos que puedan parecer ciertos el resto puede ser una total mentira y ha sucedido, por eso cuando pongo las denuncias por supuesto hay quienes tratan de llevarlo al plano de la libertad de expresión y absolutamente no, yo creo que hay que defender la libertad de expresión, pero también hay que hacer una diferenciación cuando alguien pretende obstaculizarte porque te ven como un perfil y no quieren tu agenda en razón de intereses que tengan”, expresó.

En el caso de Alma Limón, candidata a diputada, al igual fue en 2019 cuando iniciaron igualmente los ataques a través de redes sociales y medios digitales en su caso, cuestionando de manera principal, su función como secretaria de finanzas dentro del partido Morena.

“Un periodista ha escrito más de 20 columnas denostativas y calumniosas sin en ningún caso soportar sus calumnias o señalamientos hacen afirmaciones como se supone que, he escuchado que y todo esto son ejercicios de violencia por parte de personas que hacen usos de diversas tecnologías en redes sociales y que actualmente la ley de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia ya la califica como violencia política”, mencionó.

También resaltó que dentro de los ataques que ha recibido, además se ha cuestionado directamente su personalidad, e hizo un llamado a hacer efectiva la ley 3 de 3 contra la violencia también contra quienes difunden información aseguró tiene denuncias por violencia hacia la mujer.

“Una de las personas que yo estoy denunciando tiene una denuncia por violencia hacia su pareja es decir existen prácticas de misoginia, discursos de odio por parte de estas personas que han estado calumniando y difamando durante tanto tiempo de manera reiterada”, comentó.

Actualmente, Alma ha levantado dos denuncias una ante el Instituto Estatal Electoral y otra ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) de Sonora; mientras que en el caso de Wendy ella tiene una denuncia en el Instituto Estatal Electoral, una denuncia en el Instituto Nacional Electoral, una en la FEDE y además una carpeta de investigación abierta en la Fiscalía de Sonora.

Sin embargo pese a que en ambos casos ya se han impuesto medidas cautelares entre ellas no publicar más contenido que violente a las candidatas de ninguna manera, estás no se han cumplido del todo, por lo cual han continuado recibiendo agresiones de manera indirecta, pero a pesar de eso ellas aseguran que no descansarán hasta que se les haga justicia a ellas y a todas las víctimas de violencia política.

“Las mujeres que hemos trabajando intensamente en el partido Morena es Sonora y que hemos logrado avances en cargos públicos que hemos sido Wendy y yo entre muchas otras mujeres y por esa razón se han intensificado los ataques, es decir nos permiten participar pero cuando tú tienes algún avance político es cuando intentan frenarlo… por eso hay qye denunciar, nada va a pasar en este país si las mujeres no tenemos la valentía de afrontar estas situaciones de frente, confrontar a nuestros agresores y no permitirles que sigan avanzando en estos ejercicios de violencia”, puntualizó Alma.

De acuerdo con información del Senado de la República, la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género es cuando en contra de una o varias mujeres, en el ejercicio de sus derechos políticos, dentro de la esfera pública o privada, se realizan agresiones basadas en elementos de género, entre ellos por ser mujeres y que le afecte en mayor medida.

Dichas acciones tienen como objetivo limitar o anular el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres, incluido el ejercicio del cargo y esto puede ir verse en violencia física, psicológica, simbólica sexual, económica o patrimonial y pueden ejercerla agentes estatales, superiores jerárquicos, colegas de trabajo, dirigentes de partidos políticos, militantes, personas precandidatas y candidatas, medios de comunicación, un particular o un grupo de particulares.

​DMZ