En “stand by” la coalición PRI, PAN y PRD; al parecer ven al tricolor sin interés

META21

El escenario resulta muy complicado, por el tema de la uniformidad que exige la ley y la paridad de género: Javier Rivera Escalona.

"Ellos fueron los que echaron para atrás la coalición en otros 10 distritos".
Claudia Hidalgo
Toluca /

La conformación de la coalición PRI, PAN y PRD a nivel local, para la elección de alcaldes y legisladores se encuentra prácticamente detenida, sin señales de avance por el desinterés que muestra el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la dificultad que implicó amarrar la unión a nivel federal.

En entrevista, el secretario general del partido del sol azteca, Javier Rivera Escalona, indicó que el escenario resulta muy complicado, por el tema de la uniformidad que exige la ley y la paridad de género, aunado a la resistencia que observa entre el tricolor y el albiazul por el tema de la lucha de la siguiente gubernatura.

La uniformidad implica ir a nivel local en los mismos 16 distritos federales, lo cual no siempre es posible; aunado al tema de género que no se definió a nivel nacional y dificulta que los partidos avancen con el resto de sus distritos, aunado a que entre PRI y PAN no se ve tan posible la unión por la lucha electoral de la gubernatura en 2023.

“Los vemos muy desangelados, no muy interesados, ellos fueron los que echaron para atrás la coalición en otros 10 distritos que pudieron haberse consolidado, no se han dado reuniones formales e institucionales y por ahora el asunto se encuentra en stand by en espera de definiciones”.

Al interior del partido

Mientras tanto, al interior del partido siguen avanzando con su proceso, pendientes de la coalición, con la idea clara de no ir a la cola del PAN ni del PRI, además se está midiendo el impacto de la coalición federal, porque una cosa es el tema mediático y otro cómo va a impactar en el ámbito local.

No es fácil para ningún partido cumplir todos los criterios. Son tres elecciones. Ya hay una coalición federal. Pero no se puede mover de un lado y destapar del otro. Se tiene que cumplir con la o las coaliciones, en tema de género y llevar candidaturas ganadoras. Al final es un trabajo de gabinete muy complicado, como un rompecabezas, señaló.

Dirigencias se encargan

En tanto, el representante del PRI ante el órgano electoral, Ramón Tonatiuh Medina Meza, informó que las pláticas están entre las dirigencias de los partidos, que están a tiempo de tomar acuerdos porque las candidaturas comunes vencen el 23 de enero y las coaliciones el 26, sin embargo, el tema de la cuarentena, las vacaciones y la coalición federal, interrumpió un poco, pero seguramente todo se reactivará con el nuevo año.

“Hay varias pláticas, pero siguen siendo eso; por ahí existen escenarios que conocen los presidentes y poco a poco, ahora que ya pasaron las alianzas federales se tienen que ir decantando las alianzas locales, faltan más de 20 tantos días, es tiempo suficiente para ponerse de acuerdo y lograr que esto corone”.

Sin postura al respecto

Del PAN no fue posible contactarlos para conocer en este momento su postura, aunque el dirigente Jorge Inzunza manifestó recientemente que ve difícil esta unión por la cercanía del gobernador con el presidente de la república.

KVS