Cuidarán a abuelitos en proceso electoral

META 21

INE y Ietam aplicarán un protocolo sanitario para que puedan votar sin poner en riesgo su salud.

Abuelitos hacen fila para cobrar su pensión, pese a contingencia por Covid-19
Leticia Gutiérrez
Tampico /

Los abuelitos serán prioridad en las elecciones de Tamaulipas en 2021; el Instituto Nacional Electoral y el Ietam harán todo lo que sea necesario para garantizar la protección de su salud de los adultos mayores, independientemente de que el día de los comicios en su mayoría estén vacunados. Con la pandemia por covid-19, la atención se centrará en esta comunidad al ser considerados los que más votan en una elección.

Arturo Muñiz, vocero del Ietam dijo que las personas de la tercera edad tendrán toda la atención y se emitirán protocolos para garantizar el sufragio de este grupo vulnerable sin poner en riesgo su salud, aún cuando estén vacunados.

De acuerdo con el gobierno federal, entre febrero y abril del 2021, en la etapa dos del plan nacional de vacunación contra el covid-19, está contemplado el suministro del biológico en personas de 60 años y más, por lo que para junio existirá cierta población inmunizada contra el virus.

Vacunan a la población contra la influenza

En cuanto al INE, por parte del distrito 08 en Tampico, se contempla también un plan para que estas personas no se vean expuestas e incluso dentro de las actividades que ya se llevan a cabo se buscó no ponerlas en riesgo.

Es el caso del reclutamiento de capacitadores y supervisores electorales, donde las personas interesadas en participar debían ser menores de 60 años y se estima que esa sea la tendencia en el caso de los funcionarios de casilla. 

“Ya se les está cuidando cuando vienen a las oficinas y se van a aplicar medidas sanitarias para el momento en que llegarán a votar”, expresó la vocal ejecutivo de la zona, María de la Luz Espinoza Hernández.

Señaló que la operatividad de las casillas asegurarán al ciudadano una estancia segura conforme a las medidas sanitarias.

Nuestra labor será dar certeza a quienes acudan a la votación y los abuelitos son una prioridad y la encomienda es garantizar que sea así, que quienes acudan a las urnas lo hagan seguro y sin temor de participar en la elección”.

En este contexto, el geriatra Ángel Alberto Laredo Ríos, manifestó que el único recurso es seguir usando cubrebocas, mantener un control en su salud, en caso de alguna enfermedad crónico degenerativa, aplicarse gel antibacterial y hacer efectiva la sana distancia.