En el municipio de Altamira el 40 por cierto de los funcionarios de casilla no se presentaron el día de la elección, esto generó las demoras al abrir y al contar, explicó la presidenta del Consejo Municipal Electoral de Altamira.
Claudette Juárez Zetina indicó que el faltante se tomó de los suplentes, pero también de las filas, a estos últimos se les tenía que dar una capacitación antes de que comenzará la votación, esto generó que el 85 por ciento de las casillas abrieran tarde.
Y es que había aceptado participar con más de 2400 funcionarios de casilla, a los que el Instituto Nacional Electoral capacitó con varios meses de anticipación, sin embargo el día de la elección decidieron no presentarse el 40 por ciento.
“ Fue un 40 por ciento de los funcionarios los que faltaron; tuvimos reporte de qué faltaron ciudadanos que se iban a desempeñar como secretarios o como escrutadores”, explicó.
Aseguró que los ciudadanos no tienen un motivo por el que no pudieron acudir, la mayoría simplemente no acudió a la cita y tampoco contestó el teléfono, en ese momento el personal del INE decidió preguntar a las personas que estaban en fila sí quería participar.
“La gran mayoría de ellos ni siquiera argumentaron nada, sencillamente no acudieron a la hora de la apertura de las casillas" explicó.
Durante la jornada se presentaron otras incidencias, de manera oficial ocho, donde ellas donde se decía que una persona se había presentado a votar si tiene alguna credencial de elector o bien aparecer en la lista nominal.