Confirma TEEM exoneración del empresario Fernando Flores por presunta precampaña

META21

Considera que no existen faltas a la legislación electoral por su aparición en varios espectaculares y vídeos contratados en Metepec, Toluca y Mexicaltzingo.

No hay actos anticipados de precampaña y de campaña.

Claudia Hidalgo

El pleno del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) reiteró su fallo favorable para el empresario Fernando Flores, al considerar que no existen faltas a la legislación electoral por su aparición en varios espectaculares y vídeos contratados en los municipios de Metepec, Toluca y Mexicaltzingo.

No obstante que los magistrados que integran la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), encontraron elementos de una posible falta y le pidieron revisar todos los mensajes en su conjunto, el magistrado Jorge Muciño propuso declarar la “inexistencia” de la falta, lo cual fue avalado por sus compañeros.

Por ello en el expediente 43/200, interpuesto por Francisco Javier Chávez Vargas, en contra de Fernando Gustavo Flores Fernández, se declaró la inexistencia de la violación objeto de la denuncia y se ordenó dar aviso a la Sala Toluca del TEPJF, en su Quinta Circunscripción, dentro de las 24 horas siguientes.

El magistrado proponente sostuvo que no hay actos anticipados de precampaña y de campaña, ni promoción personalizada derivada de los anuncios ubicados en los municipios de Toluca, Metepec y Mexicaltzingo y en redes sociales

Esto, luego que los magistrados del Tribunal federal consideraron que en este caso se puede caer en posibles acciones encubiertas o elusión electoral porque al ver en conjunto los mensajes se observa una clara intención de posicionarse en el municipio de Metepec y con ello obtener cierta ventaja sobre otros, generando inequidad en el proceso.

Por ello regresó el expediente para una nueva revisión. El resolutivo se aprobó en el TEEM con el voto concurrente del magistrado Víctor Óscar Pascal Fuentes, quien no compartió los elementos de temporalidad y promoción personalizada.

KVS

NOTAS MÁS VISTAS