Por presuntamente incurrir en amenazas y discriminación por parte del ex alcalde y candidato a diputado local por el distrito 13, Bladimir Zainos Flores contra la ex funcionaria del ayuntamiento de Tepeyanco, Gabriela Viveros presentó la denuncia formal ante la Procuraduría Genera de Justicia del Estado (PGJE).
Por robo y amenazas presentaron la denuncia ante la procuraduría y por discriminación recurrieron al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y una queja en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la CEDH.
De ahí que se advirtió que pudiera ser impugnada la candidatura del exdiputado local aliancista Bladimir Zainos Flores.
Explicó, que laboró desde 2017 pero en 2018 le ordenó que el área pasara a la tesorería municipal, lo que provocó que lo diera a conocer a la Oficialía de Gobierno por ser una situación irregular, sin embargo, ella se opuso a la decisión del militante del Partido Nueva Alianza (Panal).
Debido a esto, presuntamente el alcalde inició un acoso en su contra y aunque dijo que no debió aceptar la situación, la necesidad económica provocó que aguantara las burlas, los malos comentarios y los maltratos de las autoridades municipales. No obstante, la situación culminó en el despido de su puesto debido a que la acusó de robo dentro del área, sin que le comprobara nada.
Debido a esto, detalló que durante la pandemia fue la única que laboró en todo el año sin las medidas sanitarias, pues el ayuntamiento presidido por Zainos, no le proporcionó ni cubrebocas, ni sanitizante para llevar a cabo su labor al interior del ayuntamiento, a pesar de atender a la ciudadanía.
Junto a Yeni Charrez Carlos, representante de la organización Mujeres con poder, la quejosa señaló que además de ser contagiada de covid-19 el ayuntamiento la obligó a trabajar en esas condiciones para expedir las actas de defunción, pues de no ser así sería despedida.
De esta forma, Gabriela solicitó ayuda a las activistas defensoras de los derechos humanos de las mujeres, pues ha presentado una denuncia desde el mes de marzo en contra de Bladimir Zainos, en ese entonces presidente municipal y el Ministerio Público emitió medidas cautelares para que no hubiera más agresiones en su contra.
AFM