Juan Rodolfo Sánchez Gómez refirió que el desequilibrio económico que les dejaron no es el único saldo negativo que tiene Toluca y si el gobierno municipal no logra un equilibrio financiero seguirá atado de manos para seguir creciendo. Pese a todo, ha logrado mantener los servicios públicos caminando para la ciudadanía.
“Tenemos retos severos porque además de que se dejó un adeudo importante, se dejó de atender la infraestructura del municipio, por ejemplo, el alumbrado público, la infraestructura vial y la seguridad”.
El candidato de la coalición Morena-PT-Nueva Alianza, recordó que recibieron la deuda más grande en la historia del municipio con casi 900 millones de pesos, de los cuales poco más de 350 millones se deben a proveedores “es llegar con las manos y pies atados, una mordaza en la boca y tapones en los oídos”.
Toluca -refirió- tiene 52 mil lámparas, de la cuales solo funciona 24 mil y para tener todas a 100 por ciento requiere una inversión de 50 millones de pesos; “antes solo se cambiaban y ya, pero el abandono de la infraestructura ha provocando que solo la tercera parte de los recursos que en estos momentos se destinan a la reparación de 15 mil luminaria sean para reparar los componentes”.
Aunado al efecto económico de la pandemia que provocó la caída en la recaudación 90 por ciento y solo de enero de este año a la fecha el ayuntamiento tuvo un recorte de 250 millones de pesos en participaciones. “Seguramente hay un componente electoral porque han de pensar que usaremos ese dinero, como lo hacen otros para andar comprando votos, y viene un recorte en el momento más importante, lo cual afecta a la sociedad y los proveedores”.
Pese a los desafíos -dijo- no se quedaron detenidos y hay obras importantes en diferentes zonas del municipio, lo que va permitido comprar materiales, contratar mano de obra y pagar de forma inmediata a los proveedores vinculados a dichas contracciones, sin embargo, hay desafíos fuertes.
En su reunión con integrantes del Patronato Pro Centro Histórico de Toluca, la Asociación de Estacionamientos del Valle de Toluca y Coparmex Estado de México, sostuvo que ha tratado de ser aliado del sector económico y no es indiferente a sus necesidades. Sostuvo que compromiso es serio y por ello la encomienda es no estorbar superando las restricciones normativas, administrativas y burocráticas, proceso que no es sencillo ni se concreta de la noche a la mañana.
“Recientemente la Legislatura trató de dar un paso adelante con la eliminación del Dictamen Único de Factibilidad (DUF), pero lo hecho todavía tiene que revisarse y hacerse ajustes, ya se planean acciones y lo importante es que haya voluntad para resolverlo”.
Sánchez Gómez recalcó que durante su gestión han avanzado en temas relevantes como la mejora regulatoria, la restauración administrativa del gobierno municipal y en seguridad pública, donde pasaron de 724 elementos a 3 mil 500 y casi mil cadetes, así como 700 patrullas operando.
Por último, afirmó que ha sido receptivo y está dispuesto a aceptar reproches, críticas y llamadas de atención de la ciudadanía, pues tres años no es un tiempo insignificante, pero es un tiempo suficiente para concretará los proyectos.
En la reunión algunos proveedores solicitaron el pronto pago de los adeudos, especialmente, porque con la pandemia se vieron afectados y en la necesidad de despedir a su personal, empeñar su patrimonio.
Denuncia al menos 5 agresiones
Por otra parte, denunció que en los últimos días ha sufrido al menos cinco agresiones por parte de personas que buscan desestabilizar su campaña, toda vez que va arriba en la preferencia electoral. Refirió que ha tenido confrontaciones en las comunidades de San Cristóbal Huichochitlán, San Pedro Totoltepec, San Pablo Autopán y pese a todo no siente la necesidad de reforzar su seguridad.
"Los vimos al principio como hechos aislados, hoy sabemos que hay ya una estrategia en el otro lado, que hay asesores, y expertos en campaña negra. Que vienen los videos, los ataques y el incentivo es tratar de generar un escándalo artificiosamente inducido, nosotros no nos vamos a prestar a esa situación".
En conferencia de prensa, detalló que hay una mala intención y una serie de actos coordinados sistemáticamente entre sí, por lo que han registrado incidentes menores con sus equipos de campaña e intentos de intimidación. En eventos previos -aseguró- ha identificado a personas que portan objetos contundentes y punzocortantes con la intención de generar escándalo y tratar de proyecten una imagen que no va con su campaña.
"Hay una campaña con la intención de dañar y han estado hablando a domicilios en la madrugada para decirles que hablan de parte mia para pedirles que paguen el agua o el predial. Les han llegado mensajes de texto".
Sin dar nombres, afirmó que hay actores políticos que acostumbran este tipo de forma de hacer política, lo cual rechazan ampliamente, y su mayor preocupación es que haya una afectación mayor a la ciudadanía, por lo que pidió la intervención de las instancias de gobierno, pues "hay quienes pretenden ensuciar el proceso electoral".
Por la mañana tras reunirse con empresarios en un restaurante del centro de Toluca, Sánchez Gómez refirió que los comerciantes de la organización "Lázaro Cárdenas", que se manifestaban al exterior, golpearon y agredieron a varios de sus simpatizantes.
"Iban con la intención específica de agredirme, personalmente ví un objeto contundente pasando por delante de mi cara, ya para subir al vehículo, y ma única expresión que escuché fue: ¡Te me escapaste!. Desde este miércoles buscaron la forma se sumar a liderazgos que abiertamente les dijeron que no jalaban".
Tan es cierto que dentro del evento un individuo identificado como Mac Camacho coordinó las acciones para generar la confrontación. "Hay un ambiente de desesperación y lo que hemos visto son intentos de violencia que condenamos
Asimismo, detalló que han puesto un equipo de abogados para revisar los vídeos y analicen la situación para que se generen las denuncias penales y las promociones legales en el orden que haya lugar en el orden electoral en contra de quien resulte responsable. "Ya empezaron a bajarnos nuestras lonas de manera masiva y nos han estado borrando las bardas, por estás y otras razones consideramos pertinente proceder en varios órdenes porque no vamos a permitir que este tipo de acciones continúen".
Pese a todo, Sánchez Gómez asumió voluntariamente la decisión de no reforzar su seguridad y tratará de moverse tanto como pueda como cualquier ciudadano, "cualquier agresión que se presente tendrá una razón o un motivo distinto".
KVS