“Va por el Estado de México” se rompe en El Oro y Jocotitlán

META21

PRI, PAN y PRD ahora solo competirán en 73 y no en 75 municipios como originalmente se tenía planeado.

Rumbo a las elecciones del 6 de junio.
Mario C. Rodríguez
Toluca /

El convenio de la coalición “Va por el Estado de México” está en una etapa de estudio para su modificación por parte de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD). De acuerdo con el análisis, las fuerzas políticas rompieron la alianza en los municipios de El Oro y Jocotitlán, por lo que solo competirán en 73 y no en 75 como originalmente se tenía planeado.

El proyecto del nuevo convenio precisa las adecuaciones y ajustes que tuvieron a bien contemplar del acuerdo original, sustituyendo la presidencia de por lo menos cinco municipios y las regidurías de otros siete.

En el primer documento aprobado por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), el PRI encabezaría la fórmula en 32 municipios, el PAN en 22 y el PRD en 20; no obstante, en este ajuste el tricolor lo hará en 31; el blanquiazul, en 20; y el sol azteca, en 22.

En este sentido, en Amatepec y Chapultepec el PRD encabezaría la fórmula, pero con el proyecto lo haría el PRI. En Mexicaltzingo y Otzoloapan estaban proyectados para ser dirigidos por el tricolor, pero fueron cedidos al sol azteca; mientras que en Temamatla el PAN dirigiría el abanderamiento, pero fue transferido al PRI.

  • En lo que respecta a los municipios de Chalco, Huehuetoca, Jaltenco, La Paz, Melchor Ocampo, Soyaniquilpan y Sultepec, los miembros de la coalición tuvieron a bien realizar ajustes en sus regidurías y sindicaturas.

Cabe destacar que en el convenio de coalición original había 75 municipios enlistados, pero en este nuevo proyecto se cuentan 73. Las demarcaciones en las que rompieron esta alianza son El Oro y Jocotitlán.

Por su parte, el PRI anunció en días pasados la modificación de dicho convenio de coalición, argumentando que elevaría la competitividad de la fuerza política al cambiar la oferta. El PRD a través de su dirección estatal ejecutiva también aprobó los pormenores.

Informarán al IEEM

Cabe señalar que estos ajustes tendrán que ser ingresados al IEEM para que tengan validez, cumpliendo con los requerimientos de paridad de género, entre otros. Se espera que el documento sea ingresado para su estudio y probable aprobación, además de que no se descarta que también haya alteraciones que impacten las candidaturas para diputados locales en las que participan los tres partidos.


KVS