Detienen por violencia política de género a aspirante a la alcaldía de Apodaca

META 21

Manuel Rodríguez Uresti, quien buscaba ser candidato por el partido Redes Sociales Progresistas, fue detenido el lunes tras presuntas amenazas a Yessy Carolina Rodríguez y Ana Arreola Castillo.

Manuel Rodríguez Uresti fue aspirante por Movimiento Ciudadano y Morena a la alcaldía de Apodaca en años anteriores. Foto: Especial
Eduardo Mendieta Sánchez
Monterrey /

Por presuntas amenazas y tras ser denunciado por violencia política de género, elementos de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Nuevo León (FEDE) detuvieron a Manuel Rodríguez Uresti, quien buscaba ser nominado como candidato a la alcaldía de Apodaca.

Esta detención sería la primera a nivel estatal que ha prosperado por violencia política de género por parte de agentes de la Fiscalía que encabeza Gilberto de Hoyos Koloffon, quien cuenta con elementos asignados de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) para ejecutar las órdenes de aprehensión.

Rodríguez Uresti, ex aspirante a la alcaldía por Movimiento Ciudadano y por Morena en años anteriores, y que buscaba serlo por el partido Redes Sociales Progresista, se encuentra recluido en las celdas de la AEI, ubicada sobre la avenida Gonzalitos, en Monterrey.

La detención se realizó ya que el próximo 5 de marzo está programada la audiencia para las presuntas víctimas para la formulación de imputación en contra de Rodríguez Uresti por hechos constitutivos de ilícitos y delitos electorales, cuya investigación está incluida en la carpeta número 695/2021.

"Sí, efectivamente fue detenido, y por el tipo de delito mencionado, fue la FEDE (Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Nuevo León)", confirmó una fuente allegada a la captura.

En diciembre pasado la ex conductora de televisión y activista por los derechos ciudadanos, Yessy Carolina Rodríguez Arroyo, conocida como “La Tremenda Carola”, y su esposo Gabriel Macías, denunciaron al entonces ex integrante de su planilla ante la FEDE por violencia política y amenazas contra la mujer.

Tras la denuncia presentada contra Rodríguez Uresti, la autoridad había emitido protección policial y domiciliaria a la entonces precandidata por la vía independiente a la alcaldía del municipio de Apodaca.

Sin embargo, otra integrante de la planilla que iba como independiente, identificada con el nombre Ana Arreola Castillo, fue presuntamente también presionada y amenazada por Rodríguez Uresti, por lo que fue detenido a las 14:00 de este lunes en Apodaca.

"Ella lo denunció y éste quedó que iba a ir con ella para que le sirviera de testigo y la Fiscalía le puso marcación en la casa de ella y cuando fue Rodríguez Uresti ya lo estaban esperando los agentes", dijo la fuente de información que estuvo durante el arresto.

Por su parte, la "Tremenda Carola" dijo estar satisfecha tras presentar esta denuncia.

"La ley está bien dura, sí están siendo efectivos, creo que fielmente en la nueva ley, la verdad la Fiscalía, muy aplicada, súper profesionales y muy atentos a todo el proceso, esperamos se haga justicia", indicó.