La ex candidata del PAN a la alcaldía de Nuevo Laredo, Yahleel Adala Carmona recibió una sanción debido a que durante su campaña acudió a eventos religiosos y recibió apoyo en los mismos. Durante la sesión del Consejo General del Ietam también se aplicaron más sanciones a otro ex candidato panista también por violar el principio de laicidad y otra más a uno de Morena por usar símbolos de programas federales.
Los consejeros del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) resolvieron la denuncia hecha por Morena contra Yahleel Abdalá Carmona, en su carácter de candidata al cargo de alcaldesa de Nuevo Laredo por el PAN, a quien le señalaron que cometió actos que atentan contra el principio de laicidad.
Al hacer la revisión, el Ietam confirmó que Yahleel Abdalá Carmona asistió a eventos de campaña en iglesias evangélicas de Nuevo Laredo.
“La irregularidad consistió en la asistencia a eventos de la Red de Iglesias Evangélicas, así como la omisión de rechazar las expresiones de apoyo que se emitieron a su favor por parte de ese grupo religioso”, se lee en la resolución.
Por ello, se determinó ponerle una sanción consistente en una amonestación pública.
Además se resolvió la denuncia interpuesta por Morena y el Partido del Trabajo, contra de Miguel Ángel Almaraz Maldonado, en su carácter de candidato del PAN al cargo de alcalde de Río Bravo, también por actos que atentan contra el principio de laicidad y separación estado-iglesia.
Aquí también se aplicó una sanción de amonestación pública, pues consideraron que emitió expresiones en las que se pretendió influir en el electorado por medio de alusiones religiosas, así como en la omisión de rechazar el apoyo propagandístico por parte de organizaciones religiosas.
El mismo Miguel Ángel Almaraz Maldonado recibió otra amonestación pública por actos anticipados de campaña, tras la denuncia que hicieron Morena y PT.
Otro de los sancionados fue Alfredo Castillo Camacho, candidato de Morena al cargo de alcalde de Tula, pues el PAN lo acusó de utilizar el emblema de un programa público en su propaganda político-electoral, lo cual le fue acreditado.
EAS