Candidatas a la gubernatura de Zacatecas proponen agendas para romper paradigmas

META21

En entrevista, las candidatas Fernanda Salomé y Claudia Anaya indicaron que promoverán agendas sobre identidad de género y personas con discapacidad en caso de ganar las elecciones.

Las candidatas Fernanda Salomé y Claudia Anaya hablaron con MILENIO sobre las propuestas que tienen para Zacatecas. (Especial)
Fernando Damián
México /

Fernanda Salomé Perera es la primera mujer transgénero en competir como candidata a la gubernatura de una entidad federativa y asegura que su postulación en Zacatecas no solo ha sido bien recibida, sino ya es una opción para un estado que, a su juicio, “está dejando de lado el conservadurismo".

En tanto, Claudia Anaya, candidata de la coalición de los partidos Revolucionario institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) al gobierno de Zacatecas, asegura que su triunfo electoral sería histórico para romper los paradigmas de las personas con discapacidad

Ambas conversaron con MILENIO sobre sus propuestas de gobierno.

Identidad de género y matrimonio igualitario serán prioridad en Zacatecas: Salomé

La abanderada de Redes Sociales Progresistas (RSP) al gobierno zacatecano, Fernanda Salomé Perera, señaló que, de ganar las elecciones del 6 de junio, la agenda de temas LGBT, como la identidad de género y el matrimonio igualitario, serán prioridad en Zacatecas.

Anticipó que en caso de convertirse en gobernadora buscará un encuentro inmediato con el presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque el mandatario no tenga entre sus prioridades la agenda LGBT.

“Creo que los proyectos que él tiene y a los que voy encauzada yo también, pues son causas de ayuda, de labor social, de unir a cada uno de los ciudadanos y creo que sería un encuentro lo más pronto posible. De parte de él y de parte mía, sería algo que buscaríamos inmediatamente”, dijo.

Perera negó conocer personalmente a la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, aunque el yerno de la maestra, Fernando González, es el dirigente formal de RSP y quien la invitó a ser la candidata del partido al gobierno zacatecano.

“No tengo el gusto de conocer a la maestra; el conocimiento que yo tengo de este partido es que es dirigido por Fernando González, quien, no puedo negarlo, es yerno de Elba Esther Gordillo. El conocimiento que se tiene ampliamente es que la maestra no tiene ningún vínculo más que el familiar con el maestro Fernando González. Entonces, realmente, un conocimiento de que la maestra está involucrada en Redes Sociales no hay por ningún motivo”, señaló.

¿Ha percibido aceptación o rechazo, incluso discriminación, para una candidata transgénero en un estado como Zacatecas?

A pesar de ser Zacatecas un estado tan conservador, he visto una respuesta positiva de la gente, he tenido la aceptación, he visto, escuchado y me han transmitido esta aceptación. A final de cuentas creo están dejando de lado este conservadurismo, están viendo que realmente somos una opción para Zacatecas; lo que busco es que me vean como una ciudadana y no como una candidata transgénero simplemente. Busco la igualdad, la tolerancia, el respeto y la integridad de todos y cada uno de los ciudadanos, y creo que la gente lo ha notado y he tenido muy buena respuesta.

Sin experiencia política previa, de llegar al gobierno de Zacatecas, ¿cómo supliría esa condición?

Acabo de incursionar en la política, he trabajado socialmente, pero por eso voy a conformar un equipo que tenga el conocimiento, que tenga las bases; desde hace años he trabajado por la lucha y la igualdad de los derechos humanos de la gente de bajos recursos y entonces creo que las bases y los principios ya los tengo y el equipo que me va a estar acompañando, que va a estar conmigo, pues son los que me van a fortalecer para que no caigamos en ningún error.

¿Qué tan desventajoso es competir por un nuevo partido frente a dos grandes coaliciones en Zacatecas?

La gente está cansada de lo mismo de siempre, está cansada de los mismos partidos políticos, de los mismos actores políticos. La gente se va a dar cuenta que somos ciudadanos los que estamos en este nuevo partido político, porque estamos gente de la comunidad LGBT. Hay personas que son de capacidades especiales, tenemos empresarios, gente del campo, de comunidades indígenas, entonces este partido aquí en Zacatecas realmente está conformado por ciudadanos, que es lo que la gente busca. Es un partido nuevo que, más allá de ser un partido, es una red social que busca el progreso de Zacatecas.

¿Urge debatir con los otros candidatos?

Claro que sí, creo que es importante poder debatir nuestras fórmulas, de nuestras propuestas, tenerlas en claro e, igual, sin atacar ¿verdad? Creo que es lo más importante en un debate, tratar de debatir los puntos que tenemos cada quién, qué vamos a hacer por Zacatecas. Podemos resaltar nuestras fórmulas y entonces creo que sí es necesario, sí hace falta y espero que sea muy pronto el primer encuentro.

De ganar la elección y asumir la gubernatura del estado, ¿cómo imagina un primer encuentro, un diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador? ¿usted lo propiciaría?

Creo que es importante, a final de cuentas es quién encabeza nuestro país, es alguien que va estar al lado con nosotros, creo que sería importante. Creo en los proyectos que él tiene y a los que voy encauzada yo también, pues son causas de ayuda, de labor social, de unir a cada uno de los ciudadanos. Creo que sería un encuentro lo más pronto posible. Creo que de parte de él y de parte mía sería algo que buscaríamos inmediatamente.

Aunque parece que para el presidente López Obrador y su gobierno los temas de feminismo, violencia de género, comunidad LGBT no son prioridad...

Aquí a Zacatecas los vamos a hacer prioridad. Es algo que tiene que asumirse desde la cabeza principal nacional, pero creo que se han dado pasos firmes, se ha visto con la identidad de género, con el matrimonio igualitario. Necesitamos hacer que Zacatecas se vean respetados nuestros derechos, no se ven pisoteados, pues a nivel nacional ya están marcados.

Se vincula a Redes Sociales Progresistas con Elba Esther Gordillo, ¿qué hay de eso? ¿conoce a la maestra?

No tengo el gusto de conocer a la maestra. El conocimiento que yo tengo de este partido es que es dirigido por Fernando González, que no puedo negarlo, pues es yerno de la maestra Elba Esther Gordillo, pero el conocimiento que se tiene ampliamente es que la maestra no tiene ahorita ningún vínculo, más que el familiar con el maestro Fernando González. Entonces, realmente, un conocimiento de que la maestra está involucrada en Redes Sociales no hay por ningún motivo.

No soy mujer de choque, tendré una relación institucional con AMLO: Anaya

A ritmo de cumbia, “run, run, run, no se raja su sillita”, la candidata de la coalición Va por Zacatecas, Claudia Anaya, recorrió a marchas forzadas su entidad en busca de la gubernatura y, de ganar la elección, dice, romperá el paradigma en que se pretende encerrar a las personas con discapacidad.

“Sería un hecho histórico. Ni en Zacatecas ni en el país ha gobernado una mujer con discapacidad. La verdad es necesario que se abran espacios para las personas, se dejen de lado las etiquetas y se le dé a cada quién el reconocimiento por su trabajo, por su esfuerzo y por su dedicación. Sería un gran logro, sería romper un paradigma en el que se tiene a las personas con discapacidad”, puntualizó.

La abanderada de la alianza PRI, PAN y PRD al gobierno de Zacatecas se define como férrea defensora del federalismo y de los intereses de su entidad.

Subraya, sin embargo, que, en su caso, mantendrá una relación institucional y de respeto con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No soy una mujer de choque, no soy una mujer de pelea; por el contrario, soy una mujer de consenso y de acuerdos, sabré trabajar con los 58 presidentes municipales, presidentes y presidentas que salgan electos, con las y los diputados y también con el Presidente de la República”, señala.

Anaya mantiene una intensa campaña electoral y su equipo anima a los simpatizantes de la coalición con una adaptación de la canción "Mi Trokita”.

“Se llama Claudia Anaya, muy fuerte la güerita, todos le tienen miedo, pero es agua bendita. Gente que la conoce sabe que es un bombón y ella por Zacatecas da todo el corazón. Y run, run, run, no se raja su sillita, va recorriendo el estado la güerita. Y run, run, run, no se raja su sillita, llegó la hora, Claudia Anaya es favorita”.

Iniciaron las campañas ante retos desafiantes e inéditos como la pandemia, además de focos de inseguridad y violencia en Zacatecas…

Es muy complejo, tenemos que hacer campañas de mucha seguridad, seguridad para las personas y seguridad para nuestros equipos. Esto es convocar a eventos meramente representativos en cada lugar; visitaremos los 58 municipios, pero como un testimonio de lo que vamos a comprometer en cada uno de los lugares, sin hacer convocatorias más allá de lo que permita la autoridad sanitaria, utilizar rutas seguras en horarios seguros y adecuados.

El covid-19 sí representa una limitante, pero una limitante que yo le llamo un reto y este reto significa encontrar los canales de comunicación adecuados, es decir, contactar con las personas a través de los medios de comunicación, las redes sociales, el perifoneo.

De ganar la elección el próximo 6 de junio, y a partir del momento en que tomara posesión del cargo, ¿cuál es la relación que usted prevé con el presidente López Obrador, sobre todo cuando él ha mantenido una confrontación con los gobernadores que no son de su partido?

No tanto así. El Presidente de la República, de hecho, los estados que más visita son los estados priistas, creo que se siente cómodo en los estados priistas. El presidente visita mucho Oaxaca, visita mucho Campeche y creo que es porque sabe trabajar con todos los perfiles. De igual manera, yo soy una mujer institucional, una mujer que me he formado en las instituciones y sé respetar las instituciones de mi país y entonces, en ese sentido, yo tendré una relación cordial e institucional con nuestro presidente cuando sea gobernadora.

¿Se ve como integrante de la Alianza Federalista? ¿Qué opinión le merece la organización de los gobernadores en defensa del federalismo?

Bueno, yo siempre he sido muy defensora del federalismo. Se hecho, Zacatecas históricamente es defensor del federalismo. La tarea de los gobernadores es velar porque se respete la autonomía, soberanía e independencia de sus entidades, pero eso no significa que tengas que pelear con nadie. Mi trabajo tendrá que ser que Zacatecas se vea, que luzca, que esté en el reflector del escenario nacional para cosas buenas. No soy una mujer de choque, no soy una mujer de pelea, por el contrario, soy una mujer de consenso y de acuerdos. Sabré trabajar con los 58 presidentes municipales, presidentes y presidentas que salgan electos, con las y los diputados y también con el Presidente de la República, porque eso es lo que me ha caracterizado en mi vida. No lo digo como una promesa, lo digo como un hecho que me ha respaldado durante toda mi trayectoria política.

Se dice desde el centro del país que la corrupción es el problema número uno y que, superando este problema, se superan todos los demás. En el contexto de Zacatecas, ¿diría usted que ese es un problema grave en el estado?

La corrupción puede ser un problema grave del estado y por eso yo invito a todas la zacatecanas y zacatecanos a votar por una candidata honesta, decente, con una trayectoria intachable, que es su amiga Claudia Anaya. Así como me he conducido toda mi vida en el servicio público, de manera honorable, es como pienso gobernar Zacatecas, siempre con actitud y con buenos principios.

En su perfil de trayectoria política se le define también como defensora de los derechos de las personas con discapacidad; ¿qué significaría para este estado y para el país que usted llegue al gobierno de Zacatecas?

Sería un hecho histórico. Ni Zacatecas ni en el país ha gobernado una mujer con discapacidad. La verdad es que se abran los espacios para las personas y se dejen de lado las etiquetas y se le dé a cada quien el reconocimiento por su trabajo, por su esfuerzo y por su dedicación sería un gran logro, sería romper un paradigma en el que se tiene a las personas con discapacidad. Es lo que queremos, igualdad de derechos para todas las personas, independientemente de sus características, que se dejen de lado las etiquetas y que se nos reconozca por nuestras capacidades.

ROA