La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, garantizó que el proceso electoral del próximo año, donde se renovará la Presidencia de la República y gobiernos estatales, se desarrollará de forma libre, pacífica y ordenada.
Alcalde llegó al Senado a las 11:36 horas para comparecer ante en el pleno del Senado. Esta vez, para la funcionaria no hubo comité de bienvenida, es decir, ningún legislador bajó a recibirla al Sótano 1.
Ni Ana Lilia Rivera, presidenta de esta cámara ni Eduardo Ramírez, presidente de la Junta de Coordinación Políticas, cabezas de estos órganos de gobierno del Senado, se apersonaron para darle la bienvenida.
Antes, arribó en camioneta Suburban, último modelo, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración. Minutos después, llegó César Yáñez, subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos.
Al comparecer ante el pleno del Senado, como parte de la Glosa por el Quinto Informe de Gobierno, la funcionaria federal dio un mensaje inicial a los legisladores donde aseguró que se ha desterrado el autoritarismo, la corrupción y el fraude electoral.
“En este sentido, y de cara al proceso electoral de 2024, mantendremos la coordinación con las autoridades electorales y la coordinación con las autoridades electorales y los gobiernos estatales para garantizar que se desarrolle de forma libre, de forma pacífica, de forma ordenada.
“Tenemos la enorme responsabilidad histórica de demostrar que hemos desterrado para siempre el autoritarismo, la corrupción, el fraude electoral y las prácticas antidemocráticas del pasado”, subrayó.
La encargada de la política interior del país dejó en claro que, “con independencia de nuestros proyectos políticos, de nuestras preferencias e intereses personales, tenemos un compromiso superior y ese compromiso es con el pueblo México”.
En materia de migración, informó que se reforzó la capacidad y seguridad de las estaciones migratorias; y se promueve la incorporación de la población migrante al mercado laboral a través de la Tarjeta de Visitante Trabajador Fronterizo que, en coordinación con el IMSS, ha realizado la asignación de 23 mil 424 números de seguridad social en poco más de un año.
“Hemos sostenido que ni los muros ni las deportaciones serán suficientes para desalentar a quienes arriesgan su vida con el anhelo de mejorarla, y que los bloqueos económicos sólo acrecientan el problema. Por otro lado, seguiremos insistiendo que el Gobierno de Estados Unidos permita que los trámites migratorios se realicen desde los países de origen para que no se vean en la necesidad de emprender el riesgoso camino hasta la frontera norte”, mencionó.
En materia de refugio y asilo, dijo, México honra su tradición de proteger a quienes son perseguidos por su ideología, religión, o que son desplazados por crisis económicas y humanitarias.
“Hay que destacar que en los últimos años México se convirtió en el tercer país a nivel mundial con el mayor número de solicitantes de la condición de refugiado, detrás de Estados Unidos y Alemania. Tan sólo este año, el número de solicitantes suma 113 mil personas. Esta administración ha otorgado la condición de refugiado a 97 mil 300 personas, es decir, 642 por ciento más que en el sexenio pasado”, indicó.
Acompaña de los subsecretarios de Derechos Humanos, Alejandro Encinas; y de Asuntos Religiosos, César Yañez, la titular de Gobernación afirmó que “el gobierno de la Cuarta Transformación respeta y promueve el pensamiento crítico y la libertad de expresión. No utiliza el poder del Estado para silenciar la disidencia, sino que realiza esfuerzos para proteger a periodistas y defensores de derechos humanos cuya integridad está en riesgo a causa de su actividad profesional”.
Recordó que el presupuesto del Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos se ha incrementado en 125 por ciento respecto al sexenio anterior, pasando de 780 millones de pesos a mil 750 millones.
Además, se ha facilitado la adhesión de mil 378 defensores y periodistas adicionales a los 800 que existían en 2018, lo que representa un incremento de 173 por ciento. Actualmente, se encuentran incorporadas 2 mil 776 personas, de las cuales 603 son periodistas, mil 181 son defensores de derechos humanos y 391 son personas protegidas indirectas.
Afirmó que el Ejecutivo Federal promueve el diálogo y la coordinación con los Poderes de la Unión “bajo el principio republicano de división de poderes, convencido de que debe haber respeto, equilibrios, independencia y que ninguno puede pretender colocarse por encima de otro ni sustituirlo”.
Recordó que se ha reunido con gobernadores, legisladores y funcionarios de todos los partidos; con ministros, consejeros y magistrados, fiscales generales e integrantes de organismos autónomos; “y siempre lo he hecho con respeto, animada por construir soluciones perdurables en beneficio de todas y todos, y no sólo de unos cuantos”.
Subrayó que en el país hay gobernabilidad, “la hemos conseguido con la firme convicción de que la paz y la tranquilidad son fruto de la justicia. Hay paz laboral porque se promueve la justicia laboral, hay paz social porque se escucha a todas y todos, pero se da preferencia a los que menos tienen”.
Manifestó que se está invirtiendo en programas para el bienestar, por lo que se atiende a los jóvenes, a los estudiantes, a los adultos mayores, a las personas con discapacidad, campesinos, comuneros y ejidatarios, y se ha impulsado una política de incrementos salariales como no se hacía en más de cuatro décadas.
Destacó que de acuerdo con datos del Coneval, 5.1 millones de personas han salido de la pobreza y se ha logrado reducir la desigualdad aumentado los ingresos de las familias más pobres en 18 por ciento.
“Además, tenemos finanzas sanas, la inflación sigue a la baja, el peso es la moneda que más se ha fortalecido frente al dólar y tenemos una inversión nacional y extranjera sin precedentes”, agregó.
En su intervención también destacó la creación y fortalecimiento de la Guardia Nacional. A diferencia de la Policía Federal, que llegó a tener 20 mil elementos desplegados; la Guardia hoy tiene 128 mil elementos capacitados, organizados y disciplinados, 269 cuarteles en todo el territorio nacional y una aceptación ciudadana de más del 80 por ciento.
“Los datos dan cuenta de los resultados de esta estrategia. La incidencia delictiva ha disminuido en 24 por ciento y los delitos que generan más impacto en las familias y las comunidades, como el homicidio y el secuestro se han reducido en 17 y 80 por ciento respectivamente”, manifestó.
LP