Garantizan protocolos sanitarios para elecciones en Coahuila

Además, se descartó que se analice particularmente este evento para ver su impacto en las cifras posteriores de contagio por covid-19.

Autoridades reiteraron los protocolos de sanidad. (Especial)
Esmeralda Sánchez
Saltillo, Coahuila. /

El Instituto Nacional Electoral, el Instituto Electoral de Coahuila y la Secretaría de Salud, ofrecieron este lunes una rueda de prensa en la que reiteraron que los protocolos de sanidad garantizan la seguridad en este rubro en la elección de Coahuila el próximo 18 de octubre.

Sin embargo, se descartó que se analice particularmente este evento para ver su impacto en las cifras posteriores de contagio por covid-19, como había ocurrido con otros, como el Día de la Madre y el Día del Niño.

Anteriormente, el Gobierno de Coahuila había emitido información posterior a celebraciones como las mencionadas, ante incrementos en los contagios de la enfermedad, que en su momento la propia Secretaría de Salud atribuyó a la salida y reuniones durante las celebraciones.

Sin embargo, el Secretario de Salud, Roberto Bernal, declaró que posterior a la próxima elección esto no ocurrirá, al recalcar que durante el período de campañas, el control de la enfermedad no ha sufrido cambios.

Resaltó que además, las personas permanecerán en la casilla un muy corto tiempo, por lo que es muy difícil que se dé un contagio.

Sobre el aumento de contagios el fin de semana y este lunes, en que se superaron los 200 casos; Bernal Gómez dijo que no obstante, ello la curva sigue bajando y calificó de normal que se pueda subir hasta 250 casos diarios, al comparar dichas cifras con los 400 que se registraron en el punto más álgido de la pandemia en la entidad.

“Los análisis de contagios los tenemos todos los días, actualmente de ocupación hospitalaria no llegamos al 35 por ciento; ni al 20 por ciento de contagios”.

Incluso anunció que esperan la llegada del responsable nacional de la semaforización en las entidades, Rubi López, para que se analice la situación de Coahuila, dado que recalcó: “tenemos que modificar ese semáforo, Chihuahua no tuvo pruebas, Durango tampoco; nosotros tenemos muchas pruebas y casos positivos, tenemos que analizar a la perfección lo del semáforo y estoy seguro que lo vamos a subir”.

Dijo que en coordinación con autoridades municipales se han monitoreado las actividades proselitistas y se tiene control de eventos públicos, además desde el lunes se inició la desinfección de las 2 mil 934 escuelas y 904 domicilios particulares, oficinas y lugares públicos, donde se instalarán las casillas electorales el próximo 18 de octubre; agregó que el total se higienizarán incluyendo espacios exteriores e interiores.

Además se entregará un certificado que acredite que el lugar cuenta con condiciones sanitarias y que el lugar cuenta con todas las condiciones para operar como casilla electoral, para tranquilidad de funcionarios y votantes; además del protocolo de atención inmediata a los casos sospechosos que los funcionarios reporten el día de la elección.

Por su parte el Vocal Ejecutivo de la junta local del Instituto Nacional Electoral, José Luis Vázquez López, dijo que se determinó por parte del Instituto Nacional Electoral no tomar la temperatura a los electores ya que por el análisis de los expertos se consideró que no era necesario; añadió que se garantiza la seguridad pues además al menos cada tres horas dentro de la jornada electoral, los funcionarios de casilla procederán a sanitizar el lugar.

Se tendrá un escrutador que esté controlando que sólo ingresen dos electores a la casilla, que usen cubrebocas y que en caso de no portarlo se le brinde uno, además colocará gel antibacterial a cada persona que entre y las personas no entregarán su credencial y a menos de que haya dudas de su identidad no se retirará el cubrebocas.

La persona colocará su mano para que le apliquen líquido indeleble sin contacto entre ellos y la marcación de la credencial también será sin contacto, a la salida nuevamente se le colocará gel antibacterial

Finalmente la Consejera Presidente del Instituto Electoral de Coahuila, reiteró que se pide a los votantes que lleven su propia pluma para que no se comparta ningún utensilio y se entregarán kits sanitizantes a cada casilla.

Todos los funcionarios públicos, reiteraron que se espera que Coahuila sea ejemplo nacional, en cuanto al cuidado de la salud el día de la elección, por lo que solicitaron a la ciudadanía que esté en condiciones salir a votar, aunque recalcaron que quienes tengan dudas fundadas sobre su salud, se abstengan de salir de sus casas.

eGO

LAS MÁS VISTAS