Los alcaldes electos de Santa Rita Tlahuapan, y Teotlalco donde ganó el PRI, y por PSI en San José Miahuatlán, tomarán protesta el próximo 6 de mayo, toda vez que el Instituto Electoral Estatal (IEE) declaró la validez de la elección de las candidaturas a regidurías por el principio de representación proporcional.
Fue en sesión, que el secretario Ejecutivo del IEE, César Huerta Méndez, informó que los tres Consejos Municipales concluyeron de forma exitosa los cómputos finales el pasado 9 de marzo, cumpliendo así con el proceso que permite la validez total de la elección del pasado 6 de marzo.
Mientras, la consejera electoral Evangelina Mendoza Corona, añadió que "como instituto que hemos cumplido. El proceso ordinario –del 6 de junio del 2021- y el extraordinario -6 de marzo 2022- abonan a la experiencia para que este organismo electoral siga con la organización del proceso electoral 2024".
En tanto, los representantes de partidos como Morena y PRI destacaron la participación de los ciudadanos por haber acudido a las urnas permitiendo así, el haber elegido los tres candidatos que los va a representar por los próximos casi tres años como alcaldes de los tres Ayuntamientos de Tlahuapán, Teotlalco y Miahuatlán.
Por su parte, Óscar Pérez Córdoba, representante del PAN, reconoció que este proceso extraordinario dejó experiencias importantes en materia electoral, no obstante, recriminó que se llegó a este escenario debido al descuido de las autoridades estatales y federales que tuvieron origen en la falta de seguridad durante el proceso electoral del 6 de junio del 2021.
CHM