El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, informó que no hay elementos sanitarios para suspender las elecciones de Hidalgo pues el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, le confirmó hace unas horas que la pandemia de covid-19 en el Estado mantiene una tendencia a la baja y las actividades proselitistas no han ocasionado un rebrote.
“Ayer tuve comunicación con el subsecretario López-Gatell y hace unas horas me hacía llegar la evolución de la curva epidémica de Hidalgo, que muestra una tendencia gradual a la baja que permite ver con claridad y ofrecer que el arranque de estas actividades de proselitismo no habla de un incremento, y creo que habla muy bien de la responsabilidad con que han actualizado los ciudadanos y los propios actores políticos".
“Habla de un trabajo de mucha responsabilidad. Las cifras sanitarias reflejan que las elecciones no se contrapusieron a la pandemia, como algunos suponían. La pandemia la padecemos todas y todos, y todas y todos somos hoy garantes de que ésta no va a impedir que la democracia se recree en el estado de Hidalgo”.
En conferencia de prensa desde el Instituto Electoral de Hidalgo, destacó que la ciudadanía ha actuado con responsabilidad pues incluso en cifras inéditas, más del 96 por ciento de los ciudadanos que habían aceptado ser funcionarios de casilla antes de la pandemia, confirmaron su participación pese a que la contingencia sanitaria continúa.
En cuanto a la violencia en el Estado, Córdova señaló que lamentablemente es un contexto en el que durante años se han tenido que hacer las elecciones pero “la violencia nunca ha sido un impedimento para que las elecciones se lleven a cabo”, por lo que éste año no será la excepción.
Precisó que claramente están identificados “los espacios y los lugares donde hay que tener ciertas medidas de prevención particulares para evitar que las elecciones sean un rehén o una víctima de la situación de seguridad”, pero no habrá una petición específica para reforzar la seguridad.
“Ni el Instituto local ni el INE somos responsables de la seguridad pública. No va a haber un requerimiento del Instituto Nacional Electoral en el Instituto estatal en ese sentido pero estamos dándole un seguimiento.
"Los responsables de la seguridad son las instancias de seguridad estatales en primera instancia porque estamos en un proceso estatal, y no nos corresponde a nosotros hacer un llamado ni decirle a las autoridades de seguridad como trabajar, son ellas las responsables y es nuestra labor hacer tener siempre sencillamente una coordinación como hasta ahora ha venido ocurriendo”.
FS