'Corcholatas' perseguidas o queridas: al menos 20 aspiran a la candidatura presidencial

Entre las llamadas 'corcholatas' de Morena y los nombres que han surgido en la oposición, que no tiene claro cómo competirá en 2024, al menos 20 buscan la candidatura presidencial.

Algunos fueron 'destapado' por AMLO, otros lo han hecho ellos mismos. | Facebook
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

Rumbo a la contienda presidencial, hay de corcholatas a corcholatas, pero ya son al menos 20 personas las que aspiran a aparecer en la boleta del 2024. 

A algunas las destapó la mano presidencial y otras son muy ruidosas, pero ignoradas. Hay corcholatas soñadoras, a las que metieron de pilón y las que se niegan a ser destapadas. Están las queridas por su líder, las perseguidas y las aferradas.

Los tiempos del corcholatismo parecen más confusos que los del tapadismo. En Morena, hay más claridad y hasta arranque de campañas adelantadas con autorización del propio presidente Andrés Manuel López Obrador: el canciller Marcelo Ebrard; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el senador Ricardo Monreal.

Mientras la oposición define cómo manejará su alianza en el 2024 para enfrentarse a Morena, en las últimas semanas han surgido nombres de aspirantes por todos lados. Desde los liderazgos más evidentes hasta quienes parecen tener mucho entusiasmo, pero pocas posibilidades.

PAN: tiene al menos 11 corcholatas 

En el Partido Acción Nacional (PAN), hasta hoy, hay al menos 11 nombres sobre la mesa, más los que se acumulen en las próximas semanas. 

El primero es el ex candidato presidencial Ricardo Anaya, quien desde su derrota en el 2018 adelantó que prepararía su campaña para el 2024, pero una investigación penal en su contra lo ha limitado a videos tuiteros todos los lunes, sin una aparición pública desde que inició este gobierno hace tres años y medio. Y que, ante el temor de ser aprehendido, resulta complicado que reaparezca en México para hacer campaña.

El presidente nacional del partido, Marko Cortés, enlistó desde el año pasado sus perfiles, donde algunos aceptaron como el gobernador de Yucarán, Mauricio Vila y otros se resisten como el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo.

Mencionó, además, a la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, y al de Querétaro, Mauricio Kuri, aunque tiene apenas unos meses en el cargo. Así como a Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, quien en unos meses terminará su periodo y enfrenta un proceso de desafuero y tiene una orden de aprehensión, investigaciones que afectaron en el pasado proceso electoral que llevó al partido a perder la entidad el 5 de junio.

Otros que levantaron la mano por cuenta propia son el vicepresidente de la Cámara de Diputado, Santiago Creel, quien por tercera ocasión quiere pelear la presidencia y que ha sido el encargado de los acuerdos políticos del partido que permitieron, por ejemplo, la unidad en Aguascalientes, la única entidad que el PAN ganó en las pasadas elecciones.

También se anotó en la lista el ex gobernador de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks, impulsado por varios liderazgos y exmandatario panistas; Gabriel Quadri, quien participó en el 2012 por Nueva Alianza y sobre quien pesan al menos dos sentencias firmes por violencia política en razón de género; también la senadora Lilly Téllez, quien llegó al cargo por Morena y ahora es fiel opositora del presidente de la República.

La propia Margarita Zavala,  ex primera dama y esposa del ex presidente Felipe Calderón, quien ha comenzado a sonar para volver a repetir por la contienda presidencial como lo hizo en el 2018 cuando se retiró a media campaña.

PRI: Alito, Murat o Moreira 

En el PRI, el principal interesado es el presidente nacional del partido, Alejandro Moreno, envuelto en escándalos de todo tipo por los audios ilegales que en las últimas semanas difundió la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, en donde se le escucha presuntamente pactar actos de corrupción, ilícitos electorales, ofender a periodistas y a mujeres dela política.

Otras opciones del tricolor son el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, quien se encargó de destaparse él mismo y comenzar una campaña para posicionarse frente a los perfiles morenistas. Al igual que Enrique de la Madrid, que ha dejado claras sus aspiraciones.

Suena también Rubén Moreira, con un papel relevante en el partido desde la Cámara de Diputados, y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, aunque también se ha mencionado que podría ser invitado a colaborar con el gobierno federal por su buena relación con López Obrador.

Los solitarios: Alfaro, Samuel o Colosio 

Del lado de los solitarios. Movimiento Ciudadano, el cual se resiste a ir en alianza con el PRI, PAN y PRD tiene tres perfiles claros: primero, sus dos gobernadores en Jalisco, Enrique Alfaro, y en Nuevo León, Samuel García. Además del alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, quien pesa en la escena nacional por su padre quien fue asesinado en la campaña presidencial de 1994.

El propio presidente Andrés Manuel López Obrador ha mencionado en sus conferencias mañaneras otros perfiles que podría impulsar la oposición como el ex gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, o el empresario Claudio X. González; y a otras corcholatas para su movimiento como las secretarias de Energía, Rocío Nahle, y de Economía, Tatiana Clouthier.

Los aspirantes de la oposición dependen de que las dirigencias definan si irán o no en coalición, el método de selección de la candidatura, si será para un partido o para un perfil ciudadano, y si se someterán a primarias internas o será dedazo. Mientras Morena sigue placeando a sus apuestas. Todo a más de un año del inicio del proceso electoral 2023-2024.

JLMR 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.