El proceso federal en el Estado de México para renovar las diputaciones federales arrancará en la primera semana de septiembre como en los procesos anteriores y se empalmará con las elecciones locales, el primer domingo de junio de 2021, informó el vocal ejecutivo del INE en la entidad, Joaquín Rubio Sánchez.
En entrevista, puntualizó que los ajustes a los tiempos electorales sólo operan para los procesos locales, a cargo del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), quien se encargará de las elecciones de diputados locales y la renovación de los 125 ayuntamientos, con un proceso que arranca en enero del siguiente año.
En el caso federal se seguirán los mismos plazos; la mayoría de ellos a cargo del INE a nivel central, desde el registro de plataformas, coaliciones, candidatos, distribución de tiempo en radio y televisión, entrega de financiamiento, así como la participación de candidatos ciudadanos, bajo los parámetros legales que la ley contempla.
“El proceso no se mueve. Nuestras fechas siguen igual, nosotros arrancamos en la primera semana de septiembre, seguimos con los mismos planes, trabajando desde casa, con todas las actividades propias de los comicios federales”.
Donde sí se tendrán que hacer ajustes es en el tamaño de los consejos, por el nacimiento de nuevos partidos que deberán tener un lugar en la mesa del Consejo local y en los 41 distritos federales, además de los candidatos independientes.
En muchos casos habrá que ampliar los salones o de plano cambiar de sede porque no tan fácilmente se pueden llevar a cabo adecuaciones físicas a los inmuebles cuando son rentados, pero de alguna manera garantizarán espacio para todos los representantes de los partidos políticos con derecho a participar en las elecciones.
Empadronar y actualizar credenciales
Además está la campaña anual intensa para empadronar y actualizar credenciales vigentes que normalmente arranca los primeros días de septiembre y hasta el mes de diciembre, la cual podría extenderse hasta mediados de enero, para que el plazo para hacer reposiciones sea el 28 de febrero y el 15 de marzo para entrega de credenciales.
Estos plazos no se han movido, a menos que por cuestiones sanitarias no se permita realizar esta actividad, lo cual se determinará con tiempo y la forma de atender a los nuevos electores, pues aquellos que estén empadronados y su credencial pierda vigencia podría ser válida hasta el siguiente año.
De cualquier manera se verá la necesidad de adaptar varias acciones para que los módulos del INE no se conviertan en focos de contagio ni las sesiones de los consejos.
Joaquín Rubio recordó que quienes están en el padrón electoral y perdieron su mica pueden obtener en internet una constancia electrónica, desde cualquier dispositivo, la podrán imprimir y será válida en bancos y con el sector público y privado, mientras dure la pandemia.
KVS