El proceso electoral 2020-2021 que se vive en Nuevo León será, entre otras cosas, una oportunidad para avanzar y consolidar los derechos político-electorales de las mujeres, consideró la consejera de la Comisión Estatal Electoral (CEE), Rocío Rosiles Mejía.
- Te recomendamos Llegan a Nuevo León otros dos vagones para la Línea 3 Comunidad
La funcionaria fungió como moderadora en el conversatorio que organizó la CEE: “Representación política de las mujeres. Proceso electoral 2020-2021”.
El cual formó parte de las actividades de la Campaña Únete para Poner fin a la Violencia Política contra las Mujeres.
Y que contó con la participación de Ana Belén Hernández Cayetano, fundadora del Proyecto Xipaki, y Sylvia Sofía Pérez, coordinadora del Colectivo Trans Monterrey.
Así como de Isabel Pérez Cerda, integrante de la Colectiva Derecho a Gobernar, y Maryangel García-Ramos Guadiana, fundadora del Movimiento de Mujeres Mexicanas con Discapacidad.
“La elección de 2021 puede convertirse en una valiosa oportunidad para dar un paso adelante en favor de los derechos político-electorales de las mujeres”, mencionó Rosiles Mejía.
Por su parte, Maryangel García-Ramos Guadiana destacó en su discurso la falta de representatividad de lo que interesa a todas las mujeres.
“Me gustaría que más mujeres con discapacidad estuvieran ahí, me gustaría que nuestros procesos electorales fueran totalmente accesibles para todas”, indicó.
Mientras que Sylvia Sofía Pérez, puso especial énfasis en que son muy pocas las mujeres trans, indígenas, lesbianas, que pueden llegar a posicionarse en el ámbito político.
En tanto que Ana Belén Hernández recalcó la necesidad del acompañamiento de las instituciones hacia las mujeres para garantizar con ello sus derechos.
“Hace falta que las mujeres y las niñas desde muy pequeñas empiecen a tener justamente esta educación desde el concepto de política, de que nosotras también impactamos de una manera importante y positiva”, precisó.