En el Día del Niño, la candidata a la gubernatura del Estado de México, Alejandra Del Moral, firmó la Agenda para la Niñez y Adolescencia Mexiquense, un decálogo que plantea compromisos para ayudar al rescate y cuidado de las infancias, especialmente para aquellos huérfanos, indígenas o con discapacidad.
El compromiso fue firmado en el Museo del Barro, en el municipio de Metepec y se trata de propuestas orientadas para combatir las distintas formas de violencia que sufren las infancias en el estado.
Es un documento integrado por World Vision México, en el marco de la iniciativa “Candidaturas por la niñez”, la cual busca acercarse a los tomadores de decisión para sumar esfuerzos en el combate a la violencia de la niñez.
Los puntos que contempla la agenda, de acuerdo con Del Moral, son buscar que ningún intante desnutrido sea desatendido; la atención a menores con cáncer a través del Seguro Popular Mexiquense; crear una fiscalía autónoma para la protección de infancias y adolescentes; dar de manera gratuita productos de higiene menstrual y de prevención al embarazo.
Planean construir cuatro ciudades de niños en Ecatepec, Toluca, San Felipe del Progreso y Tejupilco, donde se den terapias de leguaje, desarrollo infantil temprano y atención integral.
También buscarán combatir el trabajo infantil; tienen la intención de otorgar becas para los estudiantes en vulnerabilidad; becas para niños indígenas a fin de preservar las lenguas originarias; erradicación al bullying y prevenir la drogadicción.
"Morena es un peligro para la niñez": Del Moral
Del Moral hizo un compromiso con los niños del Estado de México y acotó que Morena ha sido un peligro para este sector y sus padres, toda vez que ese partido impulsó el cierre de las Estancias Infantiles y de las Escuelas de Tiempo Completo.
“Morena es un peligro para nuestro niños, para nuestras estancias infantiles, para nuestras escuelas de tiempo completo, para las mamás que pueden trabajar y que también hoy quieren desarrollarse y ser plenas como mujeres”.
Con este contexto precisó que en su gobierno regresarán estos programas y que el Estado de México sería el primero en el país en garantizar a la niñez su derecho a la felicidad.
Finalmente, indicó que desde la entidad se puede frenar el avance de esa fuerza política. “Vamos a trabajar todos los días para que el Estado de México sea un dique de defensa, que en el Estado de México no los vamos a dejar pasar y vamos a defender el territorio mexiquense”.
JLMR