Las autoridades electorales hicieron un llamado a ciudadanos para tener cuidado con actos de guerra sucia, fake news y el manejo de inteligencia artificial.
Beatriz Camacho Carrasco, consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCNL), extendió su petición a la ciudadanía para que esté informada en todo momento para evitar caer en este tipo de irregularidades.
- Te recomendamos Organismos de Nuevo León esperan llegada de recursos para elecciones de 2024 Elecciones
“Decirle a la ciudadanía que existe esta guerra sucia, que van a existir noticias falsas en las que va a haber difusión y ahora con el tema de la inteligencia artificial, pues posiblemente también haya el mal uso de estas herramientas”.
“Entonces (la indicación) es: infórmate, no te vayas con el mensaje, con la cadena de WhatsApp, o con el video falso porque normalmente estas noticias falsas tienden a reproducirse muy rápido a través de estas redes sociales, y pues la invitación a los medios de comunicación justo a que estén atentos”, dijo.
Al respecto, Ismael Suárez Treviño, encargado del Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) refirió que en la dependencia deberán hacer un análisis técnico-jurídico de todas las denuncias.
“Tenemos que estar verificando esa noticia criminal que nos llegue a nosotros. Por ejemplo a nosotros en la Fiscalía, y hacer ese análisis técnico-jurídico, puede darse el caso de que no sea auténtica la exposición de esos hechos, puede darse incluso el caso de una posible simulación, y para eso estamos en el área de investigación y litigación en el caso de la Fiscalía muy atentos”, indicó.
Por último, Olga Castro Ramírez, vocal ejecutiva de la Junta Local del INE, expresó que deberán estar muy pendientes de las redes sociales y el uso que le da la ciudadanía.
“Lo que tiene que hacer es denunciar la persona propiamente, ahí las autoridades no actuamos de oficio, sino que esperamos la denuncia”.
“Y yo en este caso llamaría la atención sobre el uso de redes sociales”, concluyó la vocal ejecutiva su intervención.
mrg