Álvarez Máynez defiende la “tercera vía” en política

El emecista propone digitalizar y usar inteligencia artificial en el sector salud y aplicar la “3 de 3” a las empresas

Éstas fueron las propuestas de Jorge Álvarez Máynez en el primer debate presidencial. | Cuartoscuro
Armando Martínez
Ciudad de México /

En el primer debate presidencial, el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, acompañó sus propuestas en materia de educación, salud, transparencia y derechos humanos con señalamientos hacia ambas candidatas, Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum, y posicionó una tercera vía en la boleta, hasta con “lengua de señas”.

“No solo hay dos visiones de país. Aunque las coaliciones de la vieja política hicieron todo para lograr que no estuviéramos aquí, vamos a estar en la boleta y México va a ser mucho mejor de lo que fue en el pasado con el PRI y PAN,  mucho mejor de lo que es en el presente”, expresó al inicio de su discurso.

Desde el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Álvarez Máynez reprochó a Sheinbaum en materia de salud  la reducción de este servicio en Ciudad de México en su administración, la rentabilidad a una empresa sancionada e inhabilitada desde 2020 por más de 165 millones de pesos en medicinas, además de falta de transparencia y el aumento de feminicidios.

Jorge Álvarez Máynez arribó a bordo del Autobús "Fosfo fosfo" a la sede del primer debate | Cuartoscuro

Mientras que a Xóchitl Gálvez le recriminó “rogar” apoyo al coordinador nacional de MC, Dante Delgado; recibir refuerzo por parte de Alejandro Moreno, quien, dijo, tiene una vida excéntrica,y de Francisco Cienfuegos y Manlio Fabio Beltrones, acusados de corrupción.

Asimismo, le reprochó que no haya presentado ninguna iniciativa en materia educativa y de que su empresa ha tenido más de una decena de contratos por adjudicación directa.

“Qué bueno que la gente conozca el verdadero rostro de Xóchitl, que se la pasó diciendo antes del debate que yo iba a venir a atacarla, en cuanto pudo, dio un golpe, que además con alguien a quien, hasta hace poco, le rogaba que la apoyara, como Dante Delgado”, dijo.
El abanderado emecista propuso en materia de salud un sistema “verdaderamente” universal financiado equitativamente y “no solo con unos cuantos empresarios”, otorgar medicinas a cada niño desde el primer día de su nacimiento, actualizar ese sector con tecnología con la implementación de la inteligencia artificial para prevenir comportamientos, así como un programa donde los médicos familiares estén en las comunidades y se les pague de acuerdo con incentivos.
En materia educativa  planteó “por el bien de todos primero las niñas y los niños”, —parafraseando al presidente López Obrador— con un sistema de educación universal que fortalezca las escuelas públicas, tener a un millón de jóvenes en las universidades a través de alianzas estratégicas con instituciones privadas y un programa de infraestructura formativa.

Respecto a los libros de texto gratuitos, dijo que no deben adoctrinar “como pasa en la actualidad ni como fue en el pasado”, por que, dijo, la educación pública debe servir para igualar oportunidades.

Álvarez Máynez ofreció en el área de transparencia y combate a la corrupción licitaciones abiertas en contratos de obra pública; hacer un “3 de 3” para las empresas promovedoras del gobierno.

“Como he dicho, la corrupción es un sistema que se construye por la relación que hay entre el dinero y la política, la manera en la que se financian las campañas determina la actuación de los gobernantes; si las candidatas empezaron las campañas meses antes de que fuera legalmente permitido, imagínense cómo van a cumplir con la ley. La corrupción tiene que enfrentarse con autoridad moral, con independencia, autonomía de los poderes fácticos y grupos de interés.
“No hay que ser selectivos en el combate a la corrupción, también por eso existe la corrupción como sistema porque no se enfrenta sin distintos partidistas”, señaló.
Jorge Máynez en inicio al debate presidencial rumbo a elecciones.

En derechos humanos, propuso un Sistema Nacional de Cuidados para que las mujeres puedan desarrollar sus vidas. En materia de migración optó por un modelo de derechos humanos sin militarizar el acompañamiento en todo el trayecto a las personas migrantes.

Ofreció reformar la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para darles presencia a las organizaciones de la sociedad civil y a las víctimas, hacer una defensoría pública al servicio de los pueblos originarios y comunidades indígenas.

Aprovechó este tema para presentarse nuevamente, pero ahora utilizando el lenguaje de señas.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.