AMLO confió en mujeres y respondimos bien: Sánchez Cordero; llama a construir una matria

Mujeres de la 4T presentan plan feminista para proyecto de nación 2024-2030; “la 4T es feminista porque AMLO eligió una masculinidad no tóxica”

Ana Francis Mor (izquierda) sostuvo que la cuarta transformación es feminista. | X, antes Twitter.
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

Las mujeres encargadas de participar en la redacción del proyecto de nación de Morena 2024-2030 que encabezará la candidatura presidencial, presentaron la propuesta feminista para avanzar a la igualdad sustantiva y erradicar todo tipo de violencias en contra de las mujeres.

La senadora y primera secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sostuvo que el presidente Andrés Manuel López Obrador fue el primero en confiar en las mujeres para tener los mismos espacios que los hombres, y a eso se le debe de dar continuidad en el próximo sexenio.

“Rompimos el cerco patriarcal que tenía nuestra república y hoy, tenemos las condiciones para hacer efectiva la transversalidad en la paridad y la perspectiva de género. 
"La cuarta transformación será feminista o no será, y el señor presidente Andrés Manuel López Obrador confió en las mujeres, tiene un gabinete paritario, nos confió la responsabilidad del Estado y le hemos respondido, y muy bien”.

Recordó que quien sea electo como coordinador o coordinadora de los trabajos de la Cuarta Transformación, y asuma la candidatura presidencial, tendrá que asumir el plan feminista para implementarse en el próximo sexenio, pues consideró que la transformación feminista requiere de todas y de todos sororidad, empatía y humanismo, y hombres deconstruidos del sistema patriarcal.

“Hoy estamos en pie de lucha, el movimiento feminista se gestó y se obtuvieron los derechos cuando menos legal y de alguna forma sustantiva en las calles, en las calles, ahí estábamos, yo estaba con mi minifalda en los años 70 marchando y luchando en las calles por los derechos de todas y de todos. 
"Y cuando no, lo llevábamos a tribunales para tener precedentes que nos pudieran avalar y seguir construyendo; y si no íbamos a los Congresos para que nos hicieran caso y cambiaran las leyes.
“Siempre estuvimos presentes en todos los frentes, para acabar con el patriarcado. Nuestra intención es construir una matria, una matria justa, una matria libre donde las mujeres y los hombres tengamos una igualdad real. Y hay que reconocer que le sistema de justicia en México tiene una deuda contra las mujeres. ¡Justicia, justicia!”.

Elvira Concheiro, consejera del proyecto de nación, explicó cuáles son los siete puntos que buscan impulsar las feministas de Morena, y advirtió que “el feminismo no está exento de los errores y las trampas, como abrazar el neoliberalismo, como cierto feminismo pretende”.

Expuso que el proyecto de nación que lucha por la soberanía en todos los sentidos, también debe ser un proyecto que se compromete con la soberanía de las mujeres sobre sus cuerpos; que ayuda a las mujeres lesbianas y trans discriminadas y marginadas del trabajo digno o las adultas mayores obligadas a trabajar hasta morir.

“Nuestra lucha es contra todas las formas de violencia y por lo tanto, contra todas las formas de poder que se alimentan de la explotación y el miedo.
"Nosotras no queremos que el miedo cambie de bando, sino que desaparezca, que las visiones punitivas que orbitan alrededor del castigo de los victimarios no se convierta en el centro de la organización de la vida social, queremos que nuestros esfuerzos colectivos privilegien la prevención, la reparación del daño, la reconstrucción del tejido social y la transformación de las estructuras sociales de opresión y violencia.
“Y esto pasa de comprender a la violencia como un problema político y no moral y personal”, explicó.

Nadine Gasman propone pensiones para mujeres divorciadas 


Nadine Gasman, titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), destacó todos los servicios que el Estado tiene pendientes con las mujeres, principalmente, en el tema de labores de cuidado, por lo que propuso impulsar pensiones frente a divorcios y remuneración económica para las mujeres dedicadas al hogar.

“Para las feministas de izquierda es necesario apostar por el fortalecimiento de la continuidad de la cuarta transformación, reconociendo las bases de las cuales partir para guiar su mirada feminista y el gran propósito de la libertad y el bienestar de las mujeres.
“Erradicar las causas de la exclusión y la desigualdad; la protección integral a todas las mujeres contra las que se ejerce violencia; reconocer sectores, territorios y zonas específicas donde las mujeres se encuentran en situaciones más severas de pobreza. 
"Una economía feminista con otro paradigma de estabilidad humana, reorganizar el modelo económico para desplazar el centro de atención de lo público y mercantil hacia la vida humana”.

AMLO eligió una masculinidad no tóxica: Francis Mor 


La diputada local, Ana Francis Mor, sostuvo que la cuarta transformación es feminista y aunque reconoció que el presidente Andrés Manuel López Obrador nunca usará los pañuelos verdes y morados, símbolos de la lucha feminista, defendió que sí eligió una masculinidad no tóxica.

“México es visto como líder porque la cuarta transformación es feminista. Cambió quién encabeza el gobierno. Peña Nieto decidió comprar una esposa y vimos cómo una empresa televisora, contadora de historias, le vendió una esposa a un presidente.
“Al presidente López Obrador jamás lo veremos ponerse un pañuelo morado o verde, pero ¿qué masculinidad eligió? Es un tipo suave, es un buen hombre, es un buen esposo y es un buen padre. Con todo que es Presidente, es un padre bien presente. La cuarta transformación es feminista porque quien la lidera eligió una masculinidad no tóxica”.

La morenista también expuso que las mujeres ya no sólo deben gozar de la garantía de no ser violentadas o asesinadas, sino de tener una verdadera vida digna.

“Un país donde las mujeres no solamente sobrevivamos, la aspiración ya no tiene que ser solamente que no nos maten, sino empezar a imaginar cómo es la vida permaneciendo vivas, la exótica idea de que podamos contar una historia donde permanecemos vivas.
“Ya no donde no nos violentan, sino además tenemos vidas plenas, felices, donde no tenemos que luchar por nuestro lugar en la sociedad sino que gozamos de la dignidad que merecemos, donde no tenemos que enfrentar el pantano de la duda de si nos lo merecemos sino que se dé por sentado que sí somos capaces”.

Las ideas y propuestas de este foro se presentarán el próximo 6 de septiembre para que la corcholata ganadora de la encuesta lo asuma en el proyecto de nación 2024-2030 para impulsarlo durante la contienda presidencial.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.